martes, 4 de noviembre de 2008

PRA CANTAR

Mora Rodríguez Midón
Lara Schwieters
María Victoria González Alderete


Juan Gabriel, Chayane, Carlos Vives, Sin Bandera y Marco Antonio Solís 'El Buki' versionados en portugués resuenan en los parlantes...
En los años ‘70 los intérpretes latinoamericanos tomaban los ritmos brasileros para reversionarlos. Actualmente, con previa traducción y arreglos de éxitos pasados y actuales del resto de América Latina, estas canciones son el material de los dúos de músicos sertanejos que cantan a viva voz historias de amor no correspondido y de maridos engañados.
Las bandas son generalmente duetos vocales o solistas que perdieron por algún motivo a su compañero, lookeados con botas y sombrero al mejor estilo country romántico, cowboy versión brasileña.
Con casi un siglo de vida, la música sertaneja (http://cantantesbrasil.weebly.com/estilos.html) sonaba sólo en las fiestas campesinas. En el 2000 comenzó a ser usada para musicalizar obras de teatro, cine y sobre todo en la televisión. Esta mediatización del género lavó su rótulo de “música de peones” para pasar a ser la música más escuchada.
Hoy la música sertaneja es la más vendida y escuchada en los estados más poblados de Brasil como Sao Paulo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso y en todo el sur de ese país. Sin embargo, del sur de Brasil a Paraguay y Argentina hay un solo paso y así fue que la zona fronteriza con Brasil adoptó este género musical que comenzó a difundirse radialmente y con la presentación de bandas en vivo.
Posadas no tardó en adoptar también el género y desde el año pasado, las canciones sertanejas comenzaron a hacerse oír con más insistencia en las Fiestas Sertanejas del Club Alemán.


Los caminos de la música
“Organizamos aquella primera fiesta el 1° de diciembre de 2007 con mucha incertidumbre”, dijo Mario Tarnoski. El disparador para organizarla fue la observación que la música sertaneja comenzó a filtrarse en Posadas desde mediados de 2007 a través del consumo particular y de algunas radios de baja frecuencia como las FM 100.3, 100.9, 101.5 y 95.3 FM Cielo. Tarnoski agregó que “los que realmente trajeron la costumbre a Posadas fueron los estudiantes universitarios, los que fueron viniendo del interior trajeron su música, y pedían a las radios, y así se instaló”. Es así como decidió arriesgarse y organizar una fiesta en el Club Ucraniano previendo la concurrencia de 700 personas y llegaron 1300, todos vestidos al estilo sertanejo, hasta con sombreros, “trajimos una banda de Oberá y otra de acá, Latido Sertanejo, que nosotros la creamos y nos fue ¡espectacular!”, recordó Tarnoski.
Desde entonces trajeron varias bandas brasileras e hicieron cuatro fiestas más en el Club Alemán. “El 8 de mayo pasado nos animamos con el en el Anfiteatro Manuel A. Ramírez con cinco mil personas. Trajimos a San Marino, KN y Ruta 66”, puntualizó.


La apuesta siguió creciendo y el 19 de diciembre Zezé Di Camargo &Luciano –una de las bandas más premiadas del género- presentarán su show en el Club Mitre esperando convocar unas 35 mil personas. Será en el marco de su primera gira en la Argentina –organizada por Rótullo Producciones que encabeza Candir Schumacher- que continuará el 20 de diciembre en Oberá y el 21 en Eldorado.



En la Placita hay lo que no hay

El desembarco de la banda a la ciudad comenzó en 2006 con la película “dois filhos de Francisco” (dos hijos de Francisco) (http://www.tudiscovery.com/web/people-and-arts/dos-hijos-de-francisco) del director Breno Silveira. Se trata de la biografía de Zezé Di Camargo y Luciano (http://zezedicamargoylucianoperubiografia.blogspot.com/2008/01/biografa.html), el dúo sertanejo formado por dos hermanos que en los últimos 16 años vendieron en su país más de 24 millones de discos. La película estrenada en agosto del 2005 en Brasil luego fue nominada al Óscar como mejor película extranjera en el 2006, ganando varios premios en su país.
“Dois filhos de Francisco” traspasó la frontera en forma de dvd pirata –trucho- y pasó a ocupar un lugar destacado en las mesas de los puesteros del Mercado La Placita, no así en las bateas de Rincón Musical, único local de venta exclusiva de discos originales de la ciudad.
Además es significativo remarcar que la película no pasó por ninguno de los videoclubes locales como material de alquiler. No obstante, algunos ofrecen copias de DVDs de los shows de la banda.
En La Placita, los puesteros explicaron que empezaron a traer la película “porque siempre se traen todos los estrenos (sean conocidos o no). Además en Ciudad del Este se vendía mucho, y todo lo que llega a la Placita pasa antes por allá”. Con la noticia de la visita de Zezé Di Camargo & Luciano, según los placiteros, se produjo un aumento de las ventas. “Se vende muchísimo!, llega el material y en 10 minutos se vende”, dijo uno de los comerciantes.
La película despertó el interés en el público que volvió a las mesitas en busca de los CDs de su carrera y los DVD de presentaciones en vivo del dúo, que se pueden adquirir por sumas entre 3 y 10 pesos. Zezé Di Camargo & Luciano también forman parte de compilados sertanejos con otros grupos brasileros. Todo se vende y a falta de material son varios los que desde su PC hacen sus propias copias o se deleitan con los mega recitales en Youtube.
La música, como dice el dicho, “no tiene fronteras”. Lo que por vía legal no llega se filtra a través de las copias “piratas”, permitiendo al público conocer nuevos ritmos.

Más para ver
http://zezedicamargoeluciano.uol.com.br/
página del dúo
http://www.universosertanejo.com.br/
universo sertanejo
http://es.youtube.com/watch?v=qRlGVXuUqYs
trailer película

2 comentarios:

André Piunti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
André Piunti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.