lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cómo orientarnos en las calles de Posadas?

Bárbaro, Natalia Daiana
Díaz, Sofía Analia
Escobar, Sara Ingrid
Leguiza, Gabriel Eduardo
Zub Centeno, Mônica

Esta redacción surge de algo que nos ocurrió mientras nos íbamos al comedor universitario después de salir de clases. Éramos un grupo de 5 personas que entre charla y charla mostrábamos la preocupación por la cantidad de trabajos y parciales que se nos acercaban en la facultad. Estábamos como quién diría “con la cabeza en otro lado”.
Casi llegando al comedor, caminando por la calle Belgrano cerca de una esquina, una señora que nos dijo que era del interior de la provincia, nos preguntó qué calle era esa en la que nos encontrábamos. Entonces nosotros titubeando, mirándonos entre nosotros y buscando alguna respuesta a la pregunta, giramos la cabeza tratando de encontrar algún edificio o punto de referencia urbana. Nos dimos cuenta que ni nosotros sabíamos dónde estábamos parados. Sólo sabíamos que caminábamos por la calle Belgrano.
Esto terminó en que ninguno de nosotros supo darle a la señora la respuesta concreta que ella esperaba, sino que respondimos con cierta inseguridad: “parece que es la calle Jujuy” y decidimos, como mejor opción, decirle que le preguntara a la gente que se encontraba en ese momento en la parada de colectivos.
Así es que nos surge el interés por averiguar si las calles están correctamente señalizadas con sus correspondientes nombres. Para comprobar esto, comenzamos a prestar atención a las nomenclaturas de la calles las veces que caminábamos por el centro de la ciudad. Nos dimos cuenta de que la mayoría de las que se encuentran dentro de las cuatro avenidas están sin su correspondiente nomenclatura o sólo aparece el poste sin la chapa de indicación del nombre. Es más difícil todavía encontrar alguna encrucijada que tenga los cuatro carteles de una señalización ideal. Se puede decir que las esquinas donde se cruzan las calles Buenos Aires y San Martín son unas de las mas cercanas a cumplir con este requisito, ya que cuentan con dos esquinas señalizadas (aunque los carteles están muy dañados y puede prestarse a confusiones). Otras esquinas como Colón y Santa Fe; Belgrano y San Lorenzo; Buenos Aires y Córdoba, cuentan con una única esquina señalizada.
Además habiendo hecho un recorrido por el largo trayecto de la calle Belgrano, observamos que en su intersección con las calles Félix de Azara, Colón, Ayacucho, Junín, San Lorenzo y Jujuy, no existe señalización alguna.Estos son ejemplos de una realidad urbana que abarca a gran parte de las calles del centro. Es por ello que cuando caminamos por Posadas atravesamos “calles que nos desorientan”, por lo tanto el método más efectivo es el de preguntar para llegar a destino.

No hay comentarios: