lunes, 10 de noviembre de 2008

Don Vicente y su Centro Cultural

Camila Oliveira
José Oliveira
Noelia Rinaldi
María Itatí Rodríguez




El Centro Cultural Vicente Cidade funciona desde el año 1993. En sus inicios se llamó Centro Cultural Misiones y fue fundado por el gobernador Julio César Humada. Desde el 2004, lleva el nombre del músico, compositor y poeta Vicente Cidade. En la actualidad, la dirección del Centro está a cargo de Mirta Liliana Toux, que comenzó este año su gestión.
Liliana nos contó acerca de las particularidades de este espacio y lo que la diferencia de otros Centros Culturales en la ciudad de Posadas. De este modo, destacó que el “Vicente Cidade”, no es sólo un espacio exclusivamente destinado al teatro sino que también se realizan otro tipo de actividades culturales: exposición de cuadros, presentación de libros, talleres de teatro, danzas, cursos de tejido, conciertos, recitales, clases de yoga, presentaciones de distintos eventos de escuelas de arte, de inglés, entre otras, que “hacen uso” del lugar. “En estos días el Servicio Penitenciario está por hacer una muestra de artesanías que se hicieron en la cárcel”, nos contó Liliana.

El “Cidade” abierto a los artistas
El Centro Cultural está abierto a todo el público que lo solicite. Los requisitos son la presentación de una nota ante la directora, Liliana Toux. Ella nos aclaró que “hay que presentar la nota con uno o dos meses de anticipación, ya que cedemos el espacio siempre y cuando se disponga de fecha y de tiempo, es accesible para todos. El Centro Cultural está al servicio del artista y de la gente”. De esta manera, los artistas que utilizan el Centro Cultural tienen a su servicio no solamente la sala con una capacidad para 150 personas, sino también las luces, el personal técnico, el aire acondicionado.
Los costos que se manejan para la disposición de estos servicios son mediante el 20% de la boletería. “Lo único que queda para el Centro Cultural es un 20% de la entrada vendida que es para gastos internos, refacciones. Hayan venido diez, veinte personas o la sala haya estado llena, es lo único que se le exige, esto es posible ya que el Centro no paga alquiler”, nos contó la encargada. De esta manera el artista está tranquilo porque él no pierde dinero.

Zygmund Kowalski, Horacio Quiroga y Ermelinda de Odonetto:
presentes en el Cidade

El Centro Cultural, también una de las sedes del Festival Provincial de Teatro, cuenta con tres salas. En cada una de ellas, se rememora a personajes de la provincia que dejaron y dejan su huella en nuestra cultura.
Por un lado, en la Sala Kowalski, nos relató Liliana que “en el mes de octubre, que es el mes del cumpleaños de Don Kowalski, él hace su muestra, su exposición”. Por otro lado, en la Sala Quiroga se realizan actividades múltiples como danzas, teatro, ciclos de cine, títeres, presentación de libros. Por último, en la Sala Oddonetto se llevan a cabo talleres de danzas.
Para promocionar estos espacios se armó una Cartelera en frente del Centro Cultural, para que de este modo “la gente pase y vea qué es lo que se está ofreciendo en el Centro, para que sepa que acá hay actividades.”, nos contó la encargada, y agregó que “el público de acá es alguien que pasa tipo nueve, nueve y media de la noche y si ve que hay algo que le interesa entra y se queda. Es un hábito.” El público se acostumbró a eso ya que el Cidade tiene actividades todos los días de la semana.

Relación con los nuevos espacios culturales y la respuesta del público
A diferencia de lo que nos contó Buki Rosas, director de la Sala Independiente “Laberintos”, la encargada del Vicente Cidade nos comentó que con el Centro del Conocimiento se comparte todo y tal vez con el tiempo se trabaje en conjunto. Cabe destacar, que ambos, el Cidade y el Centro del Conocimiento están subvencionados por el gobierno provincial. Así, Liliana Toux aseguró que “el Centro del Conocimiento está haciendo que la gente conozca el lugar y participe de estos tipos de eventos. Creo que el Centro del Conocimiento es un lugar que la gente visita más los fines de semana. Y como acá hay actividades todos los días, no deja de venir gente. Yo creo que son visitados los dos lugares”.
La encargada del Cidade cree que este tipo de actividades tendrá continuidad en Posadas y tal vez produzca una “movida cultural” distinta en la ciudad, un cambio para “que la gente se acostumbre a ir a ver teatro, participe más aunque el público sea un poco apático”.
De esta manera, el Cidade ofrece a los artistas una posibilidad para la exposición de sus obras: pinturas, teatro, danzas, música, al mismo tiempo que está supuestamente abierto a toda la comunidad que quiera sumarse. Hay que tener en cuenta los tiempos que se manejan en el Cidade para la asignación de los espacios a las personas que se interesan en utilizar sus instalaciones.

No hay comentarios: