lunes, 10 de noviembre de 2008

En carrera

Marisol Giménez
Leandro Díaz

Llegados los meses de noviembre y diciembre tanto las universidades públicas y privadas como instituciones superiores hacen la apertura de su oferta académica para los futuros estudiantes.
La oferta para niveles terciaros en la ciudad de Posadas es bastante variada, pero sin embargo la mayor cantidad de alumnos nuevos eligen las carreras llamadas tradicionales como son Abogacía y Contador Público.
Actualmente las ofertan van desde licenciaturas, tecnicaturas y profesorados. La Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.) cuenta en Posadas con tres facultades. Las mismas son la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
En la Facultad de Ciencias Económicas se dictan las carreras: Secretariado Administrativo. Técnico Universitario Administrativo Contable. Contador Público
Licenciatura en Administración de Empresas. Licenciatura en Economía.
La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales ofrece las carreras de: Analista en Sistemas de Computación. Enfermería Universitaria. Bioquímica. Farmacia. Ingeniería en Alimentos. Ingeniería Química. Licenciatura en Enfermería. Licenciatura en Genética. Licenciatura en Sistemas de Información. Profesorado en Biología. Profesorado en Física. Profesorado en Matemática.
En la Facultad de Humanidades las carreras que se ofertan son: Bibliotecología. Guía de Turismo. Técnico en Comunicación Social. Técnico en Investigación Socioeconómica. Licenciatura en Antropología Social. Licenciatura en Comunicación Social. Licenciatura en Historia. Licenciatura en Letras. Licenciatura en Trabajo Social. Licenciatura en Turismo. Profesorado en Ciencias Económicas. Profesorado en Educación Especial. Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales. Profesorado en Letras. Profesorado en Portugués.
Las instituciones privadas en Posadas son el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya con gran variedad de profesorados y algunas tecnicaturas, como ser: Profesorado en Artes Visuales, en Biología, en Ciencia Sagrada, en Educación Física, en Filosofía, en Lengua y Literatura, en Matemática, en Química, en Ciencia Política, en Psicología, en Geografía, en Historia y profesorado en Educación Inicial y de Inglés. Las tecnicaturas que ofrece el Instituto Montoya son: Formación de Psicopedagogos. Locutor Nacional. Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial. Tecnicatura Superior en Artes Visuales.
La Institución Universitaria Gastón Dachary que ofrece varias licenciaturas y tecnicaturas por ejemplo, Técnico Universitario Contable, en Impuestos, en Comercialización, en Comercio Internacional, en Turismo, en Administración Hotelera. Analista en Redes de Datos. Analista Universitario en Sistemas. Contador Público Nacional. Licenciatura en Turismo y Hotelería. Licenciatura en Administración. Licenciatura en Comercialización (Marketing). Licenciatura en Comercio Internacional. Profesorado Universitario en Ciencias Económicas y Empresariales. Ingeniería en Informática. Licenciatura en Sistemas de Información. Profesorado Universitario en Informática.
Están también el Instituto Hernando Arias de Saavedra que ofrece: Ciencia Política y Administración Gubernamental. Gestión para las Organizaciones Civiles. Diseño y Evaluación de Proyectos Comunitarios. Gestión y Administración de Instituciones Educativas. Periodismo. Periodismo Deportivo. Relaciones Públicas e Imagen Institucional. Administración de Empresas. Comercio Exterior. Marketing. Administración de Recursos Humanos. Administración de Cooperativas Mutuales. Gestión Ambiental. Gestión Ecoturística. Industrialización y Seguridad Alimentaria. Higiene y Seguridad Laboral. Manejo de Viveros. Biotecnología Vegetal. Yoga y Estudios Orientales.
La Fundación INCADE Argentina propone las carreras: Administración de PYMES. Análisis de las Relaciones Internacionales. Comercio Exterior y Administración Aduanera. Dirección de Ventas y Publicidad. Programación y Análisis de Sistema. Técnico Superior en Telemática. Administración de Recursos Humanos.
El ISET (Instituto Superior de Estudios Terciarios y Técnicos) dicta carreras de carácter presencial y a distancia. Las presenciales son: Hotelería. Chef. Diseño Gráfico. Secretariado Ejecutivo. Publicidad. Decorador de Interiores. Recursos Humanos. Guardavidas. Relaciones Públicas. Consultor Psicológico. Ecoturismo. Y la oferta académica a distancia con las carreras de: Derecho. Contador Público. Administración de Empresas. Relaciones Internacionales. Tecnicatura en Administración. Tecnicatura en Producción Agropecuaria. Tecnicatura en Comercialización. Tecnicatura en Comercio Internacional. Tec. En Hotelería y Turismo.
La Universidad de la Cuenca del Plata que hace pocos años se instaló con una sede en Posadas oferta Facultad de Ciencias Sociales: con las carreras como Abogacía. Licenciatura en Ciencias de la Educación (a distancia). Licenciatura en Psicología. Licenciatura en Psicopedagogía. Licenciatura en Publicidad. Licenciatura en Periodismo. Licenciatura en Comercialización.
La Universidad Católica de Santa Fé tiene su sede en Posadas con la Facultad de Derecho y de Arquitectura. Las carreras son: Abogado. Notario. Martillero Público y Corredor Inmobiliario. Arquitectura. Técnico Universitario en Diseño y Construcción. Auxiliar Universitario en Diseño.
La Universidad Nacional de Nordeste en convenio con la U.Na.M. ofrecen en el Campus Universitario, hace poco años, las carreras de Abogacía y Martillero Público. Son carreras aranceladas pero con la cuota mucho menor en comparación con alguna universidad privada. La cursada de dichas carreras es semi-presencial.
También en la ciudad de Posadas, en varios colegios de educación media pública se dictan, en horario nocturno, carreras terciarias. En el caso de la Normal Superior Nº 10 se encuentra el Instituto Superior de Formación Docente en EGB 1 y 2 y la carrera de Preceptor. En el colegio EPET Nº 2 se dicta la carrera de Técnico en Seguridad e Higiene que depende de la Universidad Nacional de Misiones.
Y así la oferta académica en nuestra ciudad se torna variada y cada año se abren nuevas sedes o institutos de educación superior. De este modo las matrículas se van volviendo más numerosas con el pasar de los años abriendo diversas posibilidades para poder estudiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba); universidad conocida por su fuerte publicidad en todos los medios cordobeses y de todo el país; una universidad acostumbrada a hacer muchos eventos empresariales; una universidad que constantemente trata de mostar una imagen; pero se han preguntado ¿qué ocurre puertas adentro de la misma?.
Nosotros, un conjunto de estudiantes, hemos decidido a no esconder más el problema bajo la alfombra y hacernos escuchar puertas afuera porque la misma administración de la institución está más interesada en hacer negocios con nosotros que educarnos como es debido.
Hace poco tiempo han decidido cerrar su sede en Río Cuarto dejándoles pocas opciones a aquellos que decidieron estudiar ahí en forma presencial; ofreciéndoles "educación a distancia", una modalidad de estudio menos exigente y menor calidad académica.
Pueden visitar www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com para conocer lo que no ven en las publicidades de esta universidad cordobesa (hay varios artículos en el archivo del website) , y ver un video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8
Si, vos al igual que nosotros considera a la educación como la puerta hacia un mejor futuro, puedes opinar dentro del mismo y dejar tu granito ;pero también puedes reenviar éste comunicado a tus conocidos estudiantes.

J.V

alumnosues21@gmail.com

Master Turismo dijo...

Tourism masteral degree programs teach how to improve your knowledge and skills, especially for the top management positions in various travel industries. In this case, students generally choose courses like ecotourism, airline management, meeting management, destination management etc. There are some programs that require a thesis. However, there is also option for non-thesis programs.