domingo, 16 de noviembre de 2008

Ser audiovisual

Mora Rodríguez Midón
Lara Schwieters

“Más allá de lo trivial, la televisión es un medio de enorme consistencia simbólica, donde confluyen nuestros fantasmas y que alimenta retroactivamente el imaginario colectivo”
Gerard Imbert, El zoo visual



¿Cómo generar nuestras propias realizaciones audiovisuales donde podamos hacer ver nuestra realidad?; ¿Cómo lograr que se difundan para llevar a la pantalla una imagen identitaria, de pertenencia, de las cosas que nos ocurren en la región?. Un grupo de realizadores regionales ya se hizo estas preguntas y comprendió que juntarse es una de las mejores estrategias a la hora de producir, gestionar y difundir miradas que tengan que ver con la realidad que vivimos en las provincias del Nea, del Noa, de Brasil y Paraguay, geográfica y culturalmente distanciadas del histórico centro instalado en la capital de estos países, que dicen, nos representan.

Cada vez más cerca de ser
“Es evidente que las posibilidades reales de desarrollar proyectos audiovisuales, filmarlos y luego difundirlos -sin dejar de lado la necesidad de la capacitación y el intercambio- son cada vez más complicadas”, Ana Zanotti, documentalista y antropóloga social.
Aunque, destaca la realizadora, esta realidad también está presente en las ciudades más grandes, en provincias como la nuestra es más notorio al estar apartadas o políticamente menos cercanas de donde se van tomando las decisiones. Si bien es cierto que apoyar la producción cultural en general implica asignar recursos a veces bastante costosos, fomentar esa producción cultural, aclara “es justamente trabajar para marcar la diferencia entre "ser" y "no ser"; hacer visible lo que una región "es", lo que su gente siente, hace, piensa y cree, que me parece que es el capital más grande que se puede llegar a tener”.
Así con los pies sobre la tierra, los productores van ensayando caminos que le permitan hacer que sus proyectos audiovisuales “empiecen a nacer”. El Foro "Entre Fronteras" conformado por realizadores NEA y los vecinos brasileros y paraguayos es producto de ello.

Espacio para juntar las miradas y aunar esfuerzos
Según Axel Monsú, cineasta, director artístico de Oberá en Cortos e integrante de la Cooperativa Productora de la Tierra indicó que “estos espacios surgen de la conciencia ciudadana de que como sector de realizadores audiovisuales trabajemos generando proyectos y acompañando acciones del Estado”. Asimismo indicó que “ya comprendimos que trabajar como realizador, cada uno por su lado es más difícil, y por eso unirse es más positivo”, idea que ejemplificó con el caso de los Documentalistas Argentinos (Doca), que fueron responsables de que se haya abierto la quinta vía de financiamiento de documentales en soporte digital, y responsable de que se descubriera la corrupción en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Como propuesta, desde el foro se plantea la necesidad de nuclearse y generar un fondo de fomento regional, “y para eso debemos ver cuales son las posibles fuentes de financiamiento locales y provinciales, públicas y privadas”, indicó.

Caminos entre fronteras
Durante el Encuentro Internacional de Realizadores "Oberá en Cortos 2008, se dio inicio el 16 julio de este año al Foro Entre Fronteras, Espacio de Encuentro y Comunicación”, coordinado por Marcelo Pérez (DeCEA) y por el Dr. Julio Raffo. Allí sentaron las bases de su organización, sus metas, formas de trabajar y agenda.
Axel Monsú explicó que “este año se fortaleció el foro que aún no está consolidado ya que es un proceso que recién empezamos a caminar y que comenzó en ediciones anteriores de Oberá en Cortos. Se planteó que el foro se desprenda del festival, como un espacio itinerante para coordinar diferentes actividades”.
En ese primer encuentro se redactó y luego se dio lectura a un documento que entre otros puntos propone:
*apoyo a la Carta de los Derechos del Público (Carta de Tabor) acompañando la campaña iniciada en Brasil por el Consejo Nacional de Cineclubes;
*fomentar la creación de Cine Clubes para la difusión de artes audiovisuales de la región,
*dirigirse al INCAA para solicitar –entre varios puntos- que se asignen recursos a la producción, con un criterio más equitativo que atienda las necesidades de las diferentes regiones del país, respetando los criterios de producción que se fijen en cada zona". (leer más en http://realizadoresdemisiones.blogspot.com/2008/07/documento-foro-entre-fronteras-ober.html)
El Foro entre Fronteras trabaja en el diseño y articulación del Espacio Entre Fronteras, autodenominado foro itinerante de carácter participativo y horizontal, que tiene por objetivo vincular organismos estatales, organizaciones independientes, no gubernamentales y profesionales que se dedican a la producción audiovisual de la región. Una de sus misiones consiste en propulsar la creación de políticas que contemplen instancias de capacitación para los trabajadores audiovisuales, el fomento de la producción y la difusión de los productos audiovisuales Litoral, Noreste, el sur de Brasil y Paraguay.
Actualmente está integrado por Misol (Misiones Software Libre), La Red de Realizadores Misioneros, el Departamento de Cine y Espacios Audiovisuales (Decea) del Área Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Chaco, el Instituto Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Patricia Aguayo y Malu Benítez -dos realizadoras de Paraguay-, la Red de Realizadores de Nea y Noa (algunos de ellos son Marcel Czombos y Guillermo Lordi de Formosa), el Festival de Cine de Santa María, la Cooperativa de Consumo Cultural (Cesma) -que surgió hace 30 años de un grupo de estudiantes y hoy ya tienen su biblioteca y su cineclub-, y la Asociación de Cineclubistas de Santa María.
El segundo encuentro se realizó en Resistencia, Chaco, en el Marco de la 5ta Semana de Cine Nacional Lapacho organizado por el DeCea, entre los días 19, 20 y 21 de septiembre. En la apertura se reunieron con la presidenta del INCAA, Liliana Mazure y trazaron un panorama de la realidad del sector audiovisual en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán y Río Grande do Sul, Brasil.
El 26 de octubre el “Foro Entre Fronteras” presentó una muestra internacional de cortometrajes producidos en la región, que se proyectó en forma simultánea en salas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Río Grande do Sul (Brasil) y Paraguay.
Asimismo, la próxima reunión del foro se realizará en la ciudad de Santa María, Estado brasileño de Río Grande do Sul, entre el 17 y 22 de noviembre en el marco del festival del “Santa María Cinema e Video”. “Allí buscaremos, entre otras cosas, conocer como se trabaja respecto al fomento, producción y difusión de audiovisuales”, dijo Monsú.
“Las conversaciones agendadas van avanzando sobre estas posibilidades de inventar otras formas de hacer crecer nuestro campo audiovisual, ya sea como alternativas originales que surjan desde las propuestas de los realizadores y asociaciones participantes en el encuentro, así como insistiendo en la necesidad de que las instituciones de la esfera pública asuman efectivamente esta tarea, parte crucial y genuina de sus responsabilidades de conducir(nos)”, dijo optimista Ana Zanoti.

Proyecto Ley del Audiovisual en Misiones
Para apoyar, fomentar, promocionar y difundir la creación audiovisual en Misiones, el 22 de mayo del año pasado la diputada Sandra Montiel presentó un del proyecto para una futura ley audiovisual.
Si bien el proyecto se trató en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Cámara de Representantes, aún no se avizoran avances concretos en relación a su sanción. “La clave es el tema de la voluntad política para que sean los funcionarios los que acompañen la sanción de la ley, y para eso deben entender la importancia de que en la provincia exista una política audiovisual. Estamos buscando por todos los medios la mejor manera de llegar a los ámbitos políticos, para lograr que se pongan las pilas, ya que los funcionarios también pueden ser beneficiados”, destacó Axel Monsú.

El texto del Proyecto puede descargarse desde:
www.diputadosmisiones.gov.ar/expedientes/docs/2007/proyectos/PR18339.pdf

No hay comentarios: