jueves, 23 de octubre de 2008

Centro de Conocimiento. ¿Un encuentro con la Cultura?


Mariela Guardado
Rebeca Benozio
Daiana Gomez Brauvano
Rotela Juan

El Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, es un complejo majestuoso desde lo arquitectónico situado en el margen oeste de la Ciudad de Posadas, allí se concentran las miradas de diferentes sectores de la sociedad. Indiferentes, indignados, defensores y detractores toman posición y hablan de este nuevo espacio dentro de la ciudad. Ya desde los inicios -como proyecto en el año 2005- hasta estos días, funcionando en parte se alzaron muchas voces que generaron debates.


Con las actividades ya empezadas y con cierta regularidad, se busca proyectar no sólo la cultura sino un polo turístico para posicionar definitivamente a Posadas. Pero en verdad el Centro del Conocimiento ¿Cumple las expectativas con las que se creo? ¿Fomenta la inclusión social, educativa y cultural de los habitantes de la Provincia y la Región? Preguntas al margen lo concreto es que a meses de su inauguración este centro aún no cuenta con las promocionadas actividades funcionando en su totalidad.
Pero al consultar con el Licenciado en Recursos Humanos Sergio Leonardo Libutti, a cargo del área dio los lineamientos, según el Gobierno Provincial, en los cual se enmarca el Centro del Conocimiento y el aporte que dará a la región. “Si bien este espacio fue construido para albergar números y muestras culturares de todo tipo y envergadura, nuestra intención es resaltar el valor cultural de la Provincia de Misiones en sus diferentes facetas”. Por ello con su inauguración oficial el 1 de agosto del 2008, con la muestra de Mafalda, se buscó que la obra arquitectónica se convierta en un espacio representativo en lo cultural y lo turístico, como también en referente provincial agregó el licenciado.
Se esgrimieron a lo largo de nuestra charla aspectos a tener en cuenta para analizar el Centro del Conocimiento y su incorporación en la sociedad. A esto añadió: “es un lugar donde se da prioridad al artista misionero para demostrar lo que saben siendo el espacio propicio para que los jóvenes puedan expresar sus cualidades y formarse de manera completa”.


Si bien es muy reciente para evaluar su proyección e inserción en la población, lo concreto es que este espacio no pasa desapercibido para nadie que visita la Ciudad e intenta recorrerla. Con aguas danzantes, promociones constantes por los más diversos medios de comunicación, es la cara visible de la gestión actual de gobierno y la continuidad de un cuestionado modelo de obras públicas. Siguiendo con la charla Libutti agregó: “nuestra intención no sólo es enfocarnos en el publico de Posadas, además intentamos llegar a toda la provincia mediante la promoción y difusión de los eventos y muestras que aquí se realizan”. Así se busca que el espacio cobre mas relevancia y los habitantes de al región lo tomen como un referencia para expresar sus gustos culturales. “Algo difícil pero no imposible de concretar”, afirmó Libutti.
El Centro del Conocimiento cuenta con La Biblioteca de las Misiones (aun en proceso), El Centro de Artes y Comunicación (CAC), Teatro de Prosa, Teatro de lírica, Observatorio Astronómico y El Centro Provincial de Convenciones y Eventos, además de Internet Wi-fi en todo el predio y guías para los visitantes. Son algunas las ofertas que se intentan brindar
Al hablar con las autoridades nos transmiten sus percepciones que nos generan aun más interrogantes ¿Podrá instalarse en la población como espacio cultural donde integre a todos? ¿Será accesible a todos los habitantes de la Provincia? Desde los organismos oficiales esto ya es un hecho, pero desde una percepción más objetiva la ponemos en duda por los factores ya nombrados como ser movilidad y promoción del espacio.
A pesar de los interrogantes las actividades ya se presentan con regularidad. De martes a domingo desde las 10 a las 18 horas están abiertas las puertas, con muestras para variadas. Con este complejo desde los organismos oficiales se buscan crear un espacio no solo de recreación e inspiración para el público, además espacios para que la cultura tenga su lugar preponderante.
El tiempo se encargara de demostrar si en realidad se plasma todo el movimiento cultural que se desplaza en nuestras ciudades. Las bandas alternativas, los pequeños artesanos, las muestras que no tienen lugar dentro del circuito oficial como todo tipo de expresión cultural deberán estar presentes dentro de este complejo de serlo así. De este modo se podrá justificar su nombre y sus millones invertidos por parte del estado provincial y enaltecer su slogan “Misiones ingresa al Siglo XXI”.

No hay comentarios: