jueves, 23 de octubre de 2008

Espacios de teatro en Posadas: Sala Tempo
Camila Oliveira
José Oliveira
Noelia Rinaldi
María Itatí Rodríguez


El teatro, como expresión artística, tiene su lugar en la ciudad de Posadas. En esta ocasión, Jorge Vega nos habla de los inicios y sobre la situación actual por la que atraviesa la “Sala Tempo”. Jorge es el encargado de la dirección de Taller Actoral Posadas, uno de los grupos que conforman el cuerpo artístico de la sala.
“Tempo” comenzó a funcionar con el mismo nombre en un local de La Bajada Vieja a principios de los años 80. Fue fundado por Luís Andrada, quien aún hoy participa y forma parte de este espacio. Jorge nos cuenta que “el señor Luís Andrada aún con sus ochenta años es el nervio motor de todo esto”.
A partir del año 1988 la Sala Tempo se traslada 3 de Febrero 1916 casi Córdoba donde funciona en la actualidad. Aquí, convergen dos grupos, el antes mencionado, Taller Actoral Posadas, dirigido por nuestro entrevistado, y la Asociación Civil Recuperar, dirigido por Luís Andrada.

El Tempo por dentro
La tragedia de Cromañón repercutió en la Sala Tempo, pues la Municipalidad de Posadas redujo su capacidad de 220 a 180 espectadores. Nos cuenta Jorge que este año “se duplicó el promedio de espectadores en relación al año pasado, las obras de acá en general anduvieron muy bien”.
Desde los primeros días de enero comienzan a pensar las propuestas, producciones, talleres y espectáculos que se van a realizar durante todo el año: “arrancamos a principios de enero con los talleres, y el último fin de semana del mes con la temporada teatral. Todos los sábados y a veces los viernes y los domingos hay teatro en la sala. Además, tenemos seguro tres festivales al año y otros que por ahí se agregan”, nos cuenta el director del taller. Entre estos se encuentran el “Festival de Títeres Kruvicas” que organiza Kossa Nostra, el “Teatro Por La Identidad”, y la “Fiesta Provincial de Teatro”. También se organizan eventos como el ciclo “el Teatro hace Escuela” destinados a los colegios como una propuesta didáctica.
Todos estos proyectos, nos dice Jorge, son resultado de un trabajo constante y sistemático aparte de una relación directa con un público que está al tanto de las actividades que se desarrollan en la sala. Además, los medios gráficos, radiales, televisivos son utilizados como una estrategia promocional: “en general no podemos solventar una compaña publicitaria, entonces afortunadamente tenemos una buena relación con los medios”. Otra estrategia que implementan de acuerdo a las características del espectáculo es repartir volantes, y también, a través de la participación de los chicos de las escuelas en “El Teatro hace Escuela” y el “Teatro por la Identidad” logran generar mayor convocatoria. Además, nos asegura Jorge: “en general hemos tenido buena puntería con las obras, ha habido buenos productos, como este año, y la gente los recibió bien. Algunas obras ya venían consagradas, como Aeroplano, de años anteriores pero las nuevas, “Las Damitas”, “El Maestro y la Curandera”, también tienen calentita a la platea.”
Con respecto al apoyo que Tempo tiene del Instituto Nacional del Teatro, el director del taller nos dice que “sus ayudas son lentas, y sin romper la relación con él intentamos buscar otra manera para hacer frente a los gastos. El trabajo de la sala está programado un año antes, para estar cubiertos económicamente”. El señor Vega a modo de confidencia nos relató que “el dinero de la primera mitad del año llegó la semana pasada. Por eso, en general las producciones las solventamos nosotros con los diseños de producción”.

El Tempo por fuera
“Tempo” está abierto a otras compañías, a todos los “grupos hermanos”, como los definió Jorge, que en su momento quieran hacer uso de él. En esos casos, debido a que tienen una agenda intensa se les pide que les soliciten la sala con 50 0 60 días de anticipación.
Con respecto a las demás salas de teatro de la ciudad, Jorge nos dice que comparten las mismas ilusiones, angustias, padecimientos, y alegrías. Pero lo que él destaca de Sala Tempo es su organización en determinados ítems fundamentales para mantener el espacio: “porque un sala de teatro en el centro no es fácil de sostener, no solamente por el alquiler, sino también impuestos, agua, luz; los servicios son difíciles de solventar”. Para finalizar, Jorge Vega resalta el hecho de que “nosotros no competimos, somos hermanos, queremos que les vaya bien a todos y que ojala se abran más salas de teatro en la ciudad”.

No hay comentarios: