domingo, 26 de octubre de 2008

Centro del Conocimiento ¿Encuentro con la Cultura?

Juan Rotela
Mariela Guardado
Daiana Gomez Brauvano
Rebeca Benozio

Con este emprendimiento educativo y turístico funcionando casi en su totalidad nos hemos preguntado muchas cosas, entre ellas una recurrente: ¿Es accesible este espacio para todo los Misioneros? Es una pregunta que nos hicimos en más de una oportunidad ante tan magnífico edificio, ícono de las gestiones renovadoras que se sucedieron en la provincia y dejaron marcada su impronta. Intentar ir hasta el centro de conocimientos un día común tiene sus pormenores que lo hace importante y decidimos contarlo.
Desde las autoridades encargadas de su administración y desde el Ministerio de Educación es un hecho y está claro que el Centro de Conocimiento es un portal de acceso a la cultura de todos los misioneros, independientemente de sus condiciones sociales y económicas salvando todo tipo de distancias. Se argumenta que programas como Conozco Misiones con mi Escuela dan cuenta de ello. ¿Pero es suficiente esto para integrar a los pueblos del interior a este magnifico emprendimiento situado en la Capital Misionera?
Declaraciones de por medio, algo está claro, instalar este espacio como referente cultural llevará tiempo y mucho trabajo por parte de las autoridades encargadas. En primer lugar se deberá disponer de apoyo para que las personas que lo visiten puedan transitar esa impresionante construcción, conocer sus pasillos, sus diferentes salas y hacer uso de ellas para fortalecer el conocimiento y enriquecer su cultura, algo que se busca alentar desde este el Gobierno. Temas referidos al traslado hasta allí, a las afueras de la Ciudad, promociones en las diferentes localidades de la Provincia, sobre todo las zonas de difícil acceso donde las distancias disminuyen el acceso a la información gratuita y diversificada, son necesarias.

A pesar de todas las críticas y adhesiones que día a día logra, esto sigue adelante. El pasado 24 de octubre, tiempo después del comienzo de las actividades en el Centro del Conocimiento se inauguró La Biblioteca Pública de las Misiones, la cual será una “ventana a la información” según declaraciones del Ministro de Educación Provincial Hugo Passalacqua.. Un sector más, dentro del predio, que según fuentes oficiales contará con la tecnología Wi–Fi (nombre que se le da a la tecnología de conectividad inalámbrica para las redes de Internet) en todo el predio, además de contar con enlaces a escuelas de toda la provincia, libros y revistas “parlantes” con sistema braille para ciegos, además de la digitalización del material disponible son algunas de las propuestas…
Otro proyecto que como tal resulta ambicioso y da qué hablar llevando promesas para la inclusión de los sectores más desprotegidos y postergados de la población, quienes tienen escasas o nulas posibilidades de acceso a un libro y mucho menos a las nuevas tecnologías que hoy manejan los flujos de información y dominan el mundo.
De los organismos del gobierno depende que estas nuevas herramientas puedan ser “públicas” y como tal estén al alcance de todo aquel que necesite información y herramientas para proyectar su conocimiento. Debe cumplir con las expectativas prometidas y no ser un espacio sólo para personas que tengan condiciones económicas propicias para acceder a estos espacios. Mas allá de las críticas y diferencias que se escuchan, el futuro de nuestros jóvenes esta aquí. Que funcione en realidad para todos es el anhelo.
El Centro del Conocimiento, aún es desconocido para muchas personas, quienes sólo escuchan y ven sus promociones por los medios pero que poco saben de sus funciones, el desafío es generar los espacios y las políticas necesarias para que esto no sea algo lejano para muchos. Sólo de este modo, como se dijo antes, se podrán justificar los millones de pesos invertidos, espacios ocupados y recursos públicos utilizados. Cuando un joven misionero pueda leer y comparar libros, pueda investigar utilizando una computadora conectada al mundo de las nuevas comunicaciones. Cuando esos pasillos se llenen de jóvenes disfrutando de muestras, películas, obras y todo tipo de iniciativa cultural sin distinción de clases se podrá hablar de una información y cultura para todos. El tiempo, los pasos tomados por los funcionarios y la participación ciudadana nos dirán qué hay de cierto detrás de semejante obra. Habrá que esperar...

No hay comentarios: