domingo, 26 de octubre de 2008

Espacios de Teatro en Posadas: entrada a “Laberintos”

Camila Oliveira
José Oliveira
Noelia Rinaldi
María Itatí Rodríguez

La Sala Laberintos funciona hace dos años en la ciudad de Posadas. Además de ser un espacio para las obras teatrales, se dictan talleres de teatro para adultos y niños, danzas creativas, y próximamente se darán clases de yoga. “Laberintos” es una de las sedes del Festival Provincial del Teatro y cuenta con una capacidad para 116 espectadores.
Buki Rosa, director de “Laberintos”, nos contó acerca de la sala, sus falencias, particularidades y sobre la relación con otros espacios destinados a la cultura y el arte teatral en la ciudad.
Por una parte, Rosa además de ser el director, es el propietario de “Laberintos”, esto diferencia a esta sala de sus semejantes. Al mismo tiempo, atenúa la dependencia con la Instituto Nacional de Teatro, aunque también como otros locales, la entidad se atrasa en los pagos de los subsidios: “lamentablemente es una institución muy burocrática, creo que le falta organización. Este año me dieron dos subsidios para infraestructura con los cuales pude mejorar la parte de técnica e iluminación, y poner el aire acondicionado central. Me pagaron todo el funcionamiento de la sala adeudado que aproximadamente son $900 por mes”, nos dijo Buki Rosa.
Por otra parte, el director de Laberintos nos comentó que la particularidad de este espacio es -en cuanto a la estructura- el escenario: “es el más grande comparado el resto de las salas independientes”.

Salas de Teatro Independiente vs. Centro del Conocimiento
El Centro del Conocimiento funciona hace algunos meses en las cercanías del Aeropuerto de la ciudad. Este nuevo espacio, generado por el gobierno provincial, ofrece eventos culturales gratuitos y libres a todo público. Buki Rosa nos comentó que desde la apertura del Centro del Conocimiento la gente concurre en menor medida a la sala y agregó: “creo que esto no es una buena señal, a mí de alguna manera me molesta esa gratuidad que está dando el gobierno, está malacostumbrando a que la gente concurra a esos espectáculos de forma gratuita”. Al mismo tiempo, el director de la sala comparó a estos eventos con los planes jefes y jefas de hogar.
De este modo, el Centro del Conocimiento aparece, según Rosa, como una competencia desleal. “El gobierno tiene todos los elementos, los medios para bombardear todo el día para que la gente concurra. Y yo tengo que pagar la luz, un montón de ingresos brutos, y el Gobierno no paga nada. No temo que la gente no concurra más acá, sino que se cree una mala costumbre, y que sea una “cultura dirigida o dirigista”, aseguró el director.
“Cultura de teatro” vs. “Espejos y luces brillantes”
El director de la sala “Laberintos” opinó sobre la “cultura de teatro” en la provincia: “la gente de Misiones en general no quiere ver una obra de teatro que le haga pensar. Acá la gente está más pendiente de lo que pasa en “Bailando por un caño”, y te habla exclusivamente de eso. Entonces es bastante embromado hacer Cultura y Teatro con mayúscula en un medio así”.
También, nos habló de los distintos shows que llegan a la ciudad desde otros puntos del país, especialmente desde Buenos Aires: “algunos espectáculos que vienen son buenos, los otros son todos comerciales, vacíos, enlatados. Claro, la gente concurre porque quiere ver en vivo y en directo al “fulanito”. No está mal entretenerse, mirar, reírse. Pero creo que la gente tiene que concurrir a ver obras que le permitan pensar, recapacitar, sacar lo bueno y lo malo”.
En cuanto a la producción de los espectáculos teatrales, Buki Rosa nos contó que una obra de mínima complejidad lleva en armarse tres o cuatro meses con un trabajo de tres días por semana, además de toda la cuestión técnica de la escenografía, iluminación y vestuario: “la gente no toma en cuenta todo ese sacrificio. Hay algunos que me dicen que cuando van a Buenos Aires van a ver teatro, ¿por qué no viene acá? Estamos acostumbrados a espejitos y luces brillantes.”
Salida de “Laberintos”
Laberintos Teatro es un grupo que se va modificando constantemente “hay gente que se incorpora y otras que van formando otros grupos independientes”, nos comentó Rosa. Al mismo tiempo, ceden el espacio a estos grupos independientes para la producción de sus obras. No se consideran una sala cerrada, “la idea es crear una continuidad de producciones, de espectáculos, de movida”.
Para finalizar, el director de la sala reflexionó sobre lo que para él es lo particular del teatro, nos dijo que en una imagen o en la televisión vos tenés algo frío, que puede ir para atrás, “rebobinarlo”, en cambio en el teatro “lo “pro” es el poder ver la presencia viva del actor que está interpretando” .
Entonces, entrar a “Laberintos” implica sumarse, participar de las propuestas culturales que este sitio ofrece en la ciudad de Posadas. Antes de llegar a la salida de “Laberintos” lo anteceden particularidades, obstáculos, nuevas metas, horizontes, sentidos, y fundamentalmente, arte teatral. De este modo, encontrar y llegar a la salida llevándose siempre algo nuevo: formas de sentir, percibir, apreciar lo que intenta mostrarnos el teatro.

No hay comentarios: