jueves, 30 de octubre de 2008

VIAJAR PARA UN DISCAPACITADO ES UN CAOS

Problemática entre los Derechos del discapacitado y los intereses empresariales de los transportes de media distancia en la Provincia de Misiones

María Florencia Fleitas
Lucila, Somariva
Hultgren, Noelia
Pamela, Ayala


“Artículo 1° de la Ley 22.431, conforme redacción dispuesta por la Ley 24.314: Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social…”
A pesar de lo que dicta esta Ley en cuanto a la defensa de los Derechos del Discapacitado, en la actualidad, esto no se cumple, ya que viajar por la Provincia de Misiones, es un caos para una persona con capacidades diferentes, y este es uno de lo hechos, que muchas veces, la sociedad no conoce o trata de ignorar.
Es por esta situación que el día martes 7 de Octubre, se llevó a cabo una reunión en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para tratar esta problemática. En la sede de la institución, ubicada por la calle Colón al 2368, se reunieron: el responsable de la Delegación Misiones del INADI, Dr. Mariano Anton; el apoderado legal de la Cámara de Empresas de Transportes de la Provincia de Misiones (CAETM), Dr. Manuel Homero Dos Santos y el Titular de la línea Oro Verde, Sr. Juan Obermann.
En primera instancia, tomó la palabra el Dr. Anton exponiendo la quejas de la comunidad con respecto a la problemática de los discapacitados al momento de viajar en los ómnibus de media distancia (por toda la Provincia de Misiones), principalmente porque en la actualidad existen 4 (cuatro) carnets que –supuestamente- permiten a los discapacitados viajar y ninguno de los mismos, según las denuncias, son aceptados por las empresas de transporte.
Inmediatamente el Dr. Dos Santos afirmó que frecuentemente se realizan abusos con el ejercer de este derecho y en consecuencia se están buscando formas y estrategias mediante la conformación de una Mesa de Otorgamiento con los representantes de la Cámara de Empresas de Transporte y el Estado para otorgar los carnets correspondientes que posibiliten al discapacitado viajar sin inconvenientes.
El Dr. Anton insistió con la problemática actual por la cual devienen las quejas, “la gente se presenta exclamando su oposición contra la selección jerárquica que realizan las empresas, ya que muy pocas veces son aceptados los carnets en cuestión, el INADI pelea contra las arbitrariedades”.
Al tornarse tensa la situación, los empresarios comentaron que era la primera vez que participaban en una reunión para tratar el tema antes mencionado, ya que las instituciones que otorgan los carnets no incluyen la participación de la Cámara de Transportes y por ende derivan los conflictos, por ello solicitaron la conformación de una comitiva que regularice la situación. Agregaron también que su prioridad ante todo es “DEFENDER SU PATRIMONIO”. Entonces se volvió evidente la dicotomía presente entre la defensa del Derecho del discapacitado a viajar gratuita y libremente por el territorio provincial y la defensa de los Intereses Empresariales y Comerciales que manifestaron los empresarios presentes.
Prosiguió la reunión el Dr. Anton, exponiendo algunas Actas presentadas por los afectados en el conflicto; en las mismas se explicitaban casos como el de una madre con sus dos hijas discapacitadas que, a pesar de haber presentado los 4 carnets requeridos, no logró que las niñas pudieran abordar el transporte para trasladarse al interior de la Provincia. Otro caso estremecedor ocurrió en el mes de Febrero de 2008 cuando un chiquito no vidente que viajaba a la localidad de Eldorado fue dejado en Candelaria por no tener en condiciones su carnet de discapacitado.
El Dr. Dos Santos, luego de escuchar atentamente la lectura de las actas, aclaró que si bien los casos son lamentables e inadmisibles, los empresarios –incluyendo a su persona- “siempre están a la defensiva” y no tienen la obligación de cumplir con lo que pauta la Ley Nacional Nº 22.431 ya que la Provincia de Misiones aún no está adherida a la misma, por ello solicitaron llegar a un acuerdo con las partes intervinientes para solucionar la problemática y satisfacer ambos intereses.
Seguidamente el Dr. Anton se comprometió con entusiasmo a convocar -como representante del INADI en Misiones- a una participación masiva en el acuerdo de la temática y solicitar a las entidades encargadas de otorgar los carnets, mayor participación de la Cámara de Transportes y de los empresarios, pero con el compromiso de que por otro lado las empresas de ómnibus vinculadas a la Cámara de Transportes lleguen a una acuerdo en cuanto a la aceptación de un solo carnet identificatorio y así evitar la excesiva burocracia denunciada.
Queda claro que en el medio de estos debates, de las discusiones generadas, de los acuerdos a largo plazo y demás, se encuentra la persona discapacitada a la espera de una resolución favorable que garantice el cumplimiento de sus Derechos; mientras tanto tiene que pasar por situaciones lamentables que no caben en el imaginario del empresario preocupado por defender su patrimonio ni en el de la autoridad gubernamental preocupada por construir una calle más en la ciudad.

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