martes, 28 de octubre de 2008

Posadas también hace esténciles

Carola Espinola
Cristian Espinola
María José Ayala

En la ciudad de Posadas muchos utilizan la técnica del esténcil como medio de expresión callejera. Pintadas, frases, imágenes, se mezclan en las calles, y escenifican lo que piensan los jóvenes, y no tan jóvenes de la ciudad.
¿Dónde están? ¿Quiénes son los que lo hacen?... Preguntas que surgen al mirar estas formas de expresión, denominadas “arte callejero”, que muchas veces ponen de manifiesto la característica ilegal de este método comunicativo, considerado vandálico por el orden social establecido. Es elegido justamente por ello.

“El origen de los –stencils- tiene mucho que ver con las calles de París, donde a mediados de los años 80 los alrededores del centro Georges Pompidou se convirtieron en un verdadero museo lleno de pantillazos y que sirvieron de ejemplo para el resto del mundo. Allí se demostró que el de las plantillas es el arte de la reiteración. De repetir hasta dar con la clave de la interpretación de lo que se quiere comunicar. De utilizar los cánones publicitarios y reírse de ellos. De absorber sus métodos y amplificarlos hasta conseguir en la calle lo que los publicistas no pueden con campañas millonarias en los medios de comunicación. Darse a conocer. Mostrar la marca. Expresar una idea. Jugar con el sistema”. (www.pipasdecoco.wordpress.com/2008/02/28/stencils-el-origen-de-los-plantillazos)
A pesar de su anonimato, algunos grupos se dan a conocer bajo pseudónimos o con nombres ficticios; un ejemplo de ellos en Posadas (Misiones) es D.E.M. Y además este grupo de chicos fue más allá y extendió su ideología en un Fanzine elaborado con fotocopias y collages: “D.E.M. zine”, donde aclaraban su forma de pensar.
Volviendo a los esténciles, podemos citar varios ejemplos:
“Yo apoyo al campo”, utiliza la frase “cliché” del conflicto del campo para referirse al consumo de alucinógenos naturales que fácilmente se encuentran en nuestra zona, el más conocido es el Cucumelo y otras especies de hongos.
Otro Esténcil que en reiteradas paredes aparece es: “hijo nuestro perdido en el río”, traslada el caso de los chicos que se habían perdido en un accidente en el Río Paraná, de los cuales sólo hallaron a uno.
“Sed, quiero tu agua” en el que se puede observar al personaje norteamericano “Tío Sam”, de una publicidad que utilizaban para convocar a los jóvenes estadounidenses para unirse al ejército (“I want you for U.S Army”). En este caso, usando esa misma imagen para representar la “lucha” del capitalismo por el agua, y promocionar el documental que se expuso en la “Mexicana” (bar de la localidad Misionera).
“No a Corpus” expresa una posición de la sociedad misionera, en contra de la construcción de esta represa hidroeléctrica.
Los esténciles muestran generalmente una problemática zonal, que encuentra un hueco de salida en las paredes del espacio cotidiano, ironizan muchas veces sobre la misma, buscando un efecto respuesta en el público que está absorto en su cotidianeidad, con preguntas o frases negativas que llevan a una libre interpretación al que observa.
En nuestra ciudad, pueden verse esténciles, no en grandes cantidades pero sí en algunas calles del centro como también en los barrios; por ejemplo sobre las calles Belgrano, Catamarca, Colón (a unas cuadras del “Posadas Plaza Shopping”), Santa Fe y Buenos Aires. Entre Francisco de Haro y Pedro Méndez, etc.
Los grupos utilizan espacios comunes, donde circule gente que pueda ver sus pequeñas obras y así expresar sus ideas con respecto a las problemáticas que se dan en la sociedad.
“El esténcil no es un arte, es una técnica. Y como tal, herramienta al servicio de múltiples propuestas y mensajes de artesanos, artistas y militantes con distintas propuestas y objetivos” afirma en “1000 Stencil” Guido Indij, (aunque bien se sabe que esta forma de expresión, ya es considerada desde hace un tiempo como arte callejero y hoy en día se exponen muestras de artistas “estencileros” en Grandes Museos de Arte como en San Pablo, Nueva York y grandes metrópolis).

No es sólo un dibujo con carga informativa o que expresa una disconformidad con respecto a algún tema. También, en la actualidad, esta técnica comenzó a ser utilizada para publicidad y difusión de algún evento o producto. Debido a que es un método barato, fácil y rápido de realizar, y sólo requiere de una plantilla y un aerosol, no necesita papeles, pegamento y demás “gastos”.
Para ver más imágenes de esténciles de la ciudad de Posadas Misiones, visitá:
http://www.youtube.com/watch?v=PAji38tbtv0. Un video realizado por alumnos de la “Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales” de la UNaM. O ingresá a http://www.aerosoles-anónimos.blogspot.com/, para seguir leyendo sobre el tema.

1 comentario:

Aerosoles Anónimos dijo...

Nuevos posteos en el blog :)!!! Pasense!!!