martes, 23 de septiembre de 2008

Un cuento intruso

Autores
Andrusyzyn, Diego
Lencina, Ricardo
González Alderete, Ma. Victoria
Magaz, Marcos
Midón, Mora
Páez, Martín
Schwieters, Lara
Serra Patricia

La casa de Victoria había sido el punto de reunión para hacer el trabajo de Seminarios. El primero en llegar fue Marcos, y mientras esperaban al resto del grupo y preparaban un tereré, Victoria decidió prender la TV y poner su programa favorito: Intrusos. La reacción de Marcos no se hizo esperar: “Che, ¡Sacá eso! ¿Por qué no ponés algo de música en la radio?” A lo que Victoria contestó: “No pará que hoy van a decir si Melina Pitra volvió con Bam-Bam” “¿Vos te creés todas esas pavadas?” preguntó Marcos. “No, ya sé que está todo inventado, pero me re entretiene”. “Está bien, mirá, yo voy a abrirles a Diego, Patricia y Martín que recién llegaron”.
Al llegar el resto del grupo Diego y Martín observan lo que está en la TV, hacen un gesto de disgusto y deciden sentarse a tomar tereré con Marcos, mientras que Patricia sin mediar palabra alguna se sienta a ver Intrusos con Victoria. Tras unos minutos las chicas comenzaron a reírse, a lo que Marcos exclama “No entiendo qué les causa gracia ¡Es horrible ese programa!”, a lo que Martín responde “Bueno Marcos, dejalas que se diviertan, así como vos te divertís mirando fútbol”. Diego, que no estaba atento a la charla interrumpe: “Che ¿Hoy no jugaba el Liverpool a las 4?”. Cuando los chicos estaban por pedirle a las chicas que pongan el partido, sonó el timbre, habían llegado los que faltaban: Mora, Lara y Ricardo.
Cuando Patricia la ve entrar a Mora le dice: “Vení Mora están pasando lo de Bam-Bam, ¡Es un chanta ese tipo!”. “Ah si, estaba mirando antes de venir ¡El pibe ese no tiene cara!”. Ricardo, el último en entrar, se detiene frente al televisor y exclama: “Che, ¡miren lo que está esa mina!”, a lo que los demás chicos adhieren rápidamente:
-¡Un Camión!
-¡Está más buena que sándwich de mortadela!
-¡Qué pedazo de mujer!
A lo que Mora respondió: “Uh, ustedes miran sólo cuando aparece una mina”. Lara se ríe del comentario de Mora y dice: “Bueno che, déjense de pelear y hagamos el trabajo. Apaguen la tele”.

Breve cronología del programa
Intrusos es un programa de entretenimientos que se emite de lunes a viernes de 15:30 a 18:30 aproximadamente por la pantalla de América 2 –el horario está sujeto a las disputas y competencias que se establecen a través de la medición de rating.El programa es conducido por Jorge Rial y acompañado por su grupo de panelistas, nuevo vocablo surgido en los medios para aquellos personajes. Ellos son Luis Ventura, Marcela Tauro, Marcelo Polino, Cora Debarbieri, Daniel Gómez Rinaldi, Luis Piñeiro y Lola Cordero, la nueva incorporación de este año.Intrusos fue en sus inicios, en el 2001, “Intrusos en el Espectáculo”, hasta que a lo largo de los años devino en “Intrusos” y los panelistas pasaron a ser “los intrusos”.
En el año 2000 Jorge Rial condujo Paf!, un programa de espectáculos en horario nocturno también emitido por América 2. Este programa fue el antecedente de lo que un año después sería “Intrusos del espectáculo”. En el piso estaba acompañado por Luis Ventura. Paf! fue el lugar de nacimiento de muchos “seres mediáticos” como Silvia Suller. Allí Rial pudo conocer bien qué es lo que a la gente le gustaba consumir. Ya no se trataba de conseguir una nota con Mirta Legrand en un estreno, sino que “vendía más” una Silvia Suller llorando por su ex amor Silvio Soldán. Nace el término “mediático”. Ya no eran estrellas, figuras, figuritas, eran “mediáticos”, personas deseosas de mostrar su intimidad a toda costa. Con el training conseguido en Paf!, el lunes primero de enero del 2001 a las 14 hs. comenzaba “Intrusos del espectáculo”. Basado en “Crónicas marcianas”, un reconocido programa español, “Intrusos” fue y es un noticiero de la farándula o como le decimos “un programa de chimentos”.En el 2004 y durante todo ese año Intrusos pasó a emitirse en horario nocturno, mutando su nombre a Intrusos en la Noche. El horario le permitía a Rial y a sus panelistas usar un vocabulario más subido de tono y mostrar a chicas “más sueltas de ropa”. En el 2003 la panelista Viviana Canosa deja el programa, se muda a Canal 9 y comienza a conducir “Los Profesionales de Siempre”, programa que seria su principal competencia, pero que nunca alcanzo a quitarle el liderazgo. En el 2007, Jorge Rial se diversifica y pasa a conducir paralelamente las ediciones del reality show Gran Hermano, las ediciones GH 2007, GH Famosos y GH5. Esto además de abrirle las puertas de Telefé le permitió al programa generar contenidos y tener la exclusiva con los participantes, ganando así mayor rating.En el 2008 cambia el horario y pasa a emitirse de 15.30hs a 18.15 hs, luego de los legendarios almuerzos de Mirtha Legrand. Este año incorporó a la panelista Lola Cordero y a su marido Alexis Puig como movilero.

Intrusos
Para empezar a tratar de interpretar “Intrusos”, veamos primero qué dice del programa su conductor, Jorge Rial, en el portal Aterra Lycos: “Para mí el espectáculo es cartón pintado, no me lo tomo en serio. Yo conozco los códigos de la tele: sé dónde tengo que apurar, cuándo tengo que parar y a quién tengo que apretar” y agrega “La farándula tiene una virtud que es el reciclaje permanente de figuras. Lo que sucede es que hoy aparece un mundo del espectáculo sin gente del espectáculo: hay gatos, hay novios que trabajan de novios, empresarios, y cada vez hay menos artistas. Hoy vende más el embarazo de Daniela Zilli que Alfredo Alcón haciendo Hamlet". En ese contexto, el producto no es más que un show por donde pasan los mediáticos. El canal lo vende así: TODA LA INFORMACIÓN DEL MUNDO DE LA FARÁNDULA DE LA MANO DEL SHOWMAN DEL ESPECTÁCULO Y SU EQUIPO DE ESPECIALISTAS EN LAS PRIMICIAS DEL AMBIENTE ARTÍSTICO.Y no es casualidad que se catalogue a Rial de “Showman”, básicamente porque Intrusos no deja de ser un show en ningún momento. Si bien procuran brindar información sobre el mundo del espectáculo y a veces adoptan gestos serios, adustos, cuando están contando algo, en el fondo son concientes de que todo forma parte del mismo paquete: un entretenimiento vespertino. Pero, no es sólo eso. El programa forma parte de la maquinaria de la televisión denominada “basura” por un sector ciertamente elitista de la crítica mediática argentina. Lo que ocurre es que quienes aparecen en él son personajes de un ambiente históricamente denominado “popular”, “de masas”, relacionado con los teatros de revistas, las películas de Olmedo y Porcel, etc., etc. Un tipo de arte donde priman los discursos coloquiales, el chiste con doble sentido, la desnudez, el juego erótico. Un ambiente, por lo demás, alejado de lo que generalmente se construye como “cultura” (o alta cultura diríamos), y por eso la referencia de Rial a Hamlet y Alfredo Alcón, uno de los actores más privilegiados de nuestro país.Al mismo tiempo, Intrusos colabora con los grandes productos televisivos, aquellos que suman rating por doquier, que por lo general redundan en Showmatch, el programa de Marcelo Tinelli. Al respecto Rial señala: "La televisión nuestra tiene que ver con el país. Que haya tantos programas de espectáculos tiene que ver con la frivolidad y con la estupidez. De la Rua fue a lo de Tinelli, no a lo de Grondona; Menem cerró su segunda campaña en ese mismo programa. El país de la joda procreó programas de joda: analizando los diez años de menemismo para ver qué programa representó su estética y su ética, sin duda fue Tinelli". Frivolidad, estupidez, son conceptos que aparecen en la descripción de este tipo de producto del cual Rial no está ajeno.

No hay comentarios: