martes, 23 de septiembre de 2008

Che, el viernes tocamos…

Autoras:
González Alderete, Ma. Victoria
Rodríguez Midón, Mora
Schwieters, Lara

Locos, revolucionarios, idealistas, soñadores. Así son los artistas que respiran música. En su rutina creativa se juntan, ensayan, arman, desarman y vuelven a armar el show que quieren mostrar. En este proceso escriben, rescriben y estudian los temas musicales, diseñan la puesta de luz y sonido, se preocupan por el vestuario, y ensayan una o otra vez hasta que todo quede a la perfección.
Cuando miran hacia adelante en el tiempo y la meta de presentarse ya tiene fecha se imaginan que las sillas del pub van a estar llenas, desbordadas. El detalle no queda librado al azar y comienzan a pensar estrategias para que la gente se convierta en público. Es así como estas personas, además de artistas se transforman en difusores de su actividad y será el gusto por su disciplina artística el que los irá llevando a especializarse cada vez más en ese rubro a través del ensayo-error.
Los más metódicos diagraman una estrategia. Otros, con menos constancia y tiempo informan a familiares y amigos por mensajes de texto o mails en cadena más sobre a fecha. A veces, de entre todos los integrantes del grupo aparece uno que escribe mejor o que tienen algún conocido en un medio de comunicación o en una imprenta.
Como sea, la mayoría de los grupos se las ingenia para captar la mayor cantidad de personas. ¿Cómo organizan esta “campaña de difusión artística”?. Del proceso ensayo- error que realizan fecha a fecha van decidiendo el mejor camino. Mandan gacetillas de prensa a los diarios, radios y algunos canales de TV, hacen afiches, volantean, mandan mails en cadena, suben la info a la página o blog del grupo, o se hacen de contactos en los medios de comunicación para que les den un lugarcito en la página o en el aire.
Hay artistas, como Osvaldo de la Fuente que llevan más de 20 años desarrollando su actividad en este contexto, eso hace que su nombre tenga peso, esté instalado en el imaginario de la gente, y eso les facilita la difusión, porque de alguna forma los medios de comunicación ya saben lo que hace y que es bueno, entonces las cosas son más fáciles.
“A medida que pasa el tiempo, y te vas haciendo más conocido, vas aumentando y manteniendo una lista de contactos en los medios de comunicación, eso te ayuda mucho en la difusión” (Osvaldo de la Fuente).
Hay grupos más nuevos que la tienen que pelear un poco más cada vez que quieren informar sobre su fecha para que la gente vaya. Es una cuestión de constancia en la difusión para que la gente se aprenda el nombre, conozca los temas y los identifique con la banda o sepa que tal obra de teatro es de tal grupo.


La banda Whisky rock tiene seis meses de vida. En sus shows se animan a experimentar.
“Es under, revolucionaria en el sentido de mezclar teatro, monólogos, burlas grotescas y música. Somos dos los que manejamos la banda y se va armando en el camino. Augusto, el cantante, consigue las fechas y yo me encargo del diseño de afiches, pegarlos en lugares específicos de reunión de jóvenes como el Mix, Nativus, Vans, 24K y repartir mails, a radios y amigos. Nos complementamos”(Diego Villalba, integrante de Whisky Rock y "Genioles").
La difusión en estos casos tiende a ser más insistente: mandar gacetillas hasta que la abran en los medios y se mencione la banda, como Sabandijas, una banda de tres años de vida que busca permanecer en el ambiente mientras no realiza recitales en Posadas. El papá del cantante se encarga de que el nombre no desaparezca y persista unos meses más cuando los chicos vuelvan a casa por las vacaciones y hagan un recital de fin de año.
A Supernovas, que tiene solo dos años y un disco en camino, le pasa parecido. Pachi, el bajista del grupo tomó la posta y se encarga de mantener la página, el myspace y mandar los mails en cadena. También concreta entrevistas en las radios y manda los temas de difusión del álbum, que saldrá cuando puedan editarlo.
Para Néctar “la mejor estrategia es la pegatina. “La hacemos diez días antes del recital en paradas de colectivo y facultades, y juntamos plata entre nosotros para imprimir” (Alejandro Medina, bajista).
Algunas veces, en los medios de comunicación no ‘les hacen lugar’, y muchos coinciden en que lo mejor es hacerse de contactos dentro de estas estructuras.
En Supernovas sostienen que “cuando tenemos fechas más importantes si tratamos de llegar más a los medios, y tenemos algunos conocidos en los diarios que nos hacen un lugar y en las radios que pasan música de acá, que nos hacen alguna entrevista, te dan ciertos guiños y te abren una puertita” (Pachi Bogado, bajista).
Para De la Fuente, los contactos mediáticos se van haciendo con el tiempo, pero siempre hay algunos con más buena onda que se ‘copan’ en publicar la información. Cendra coincide.
“Tiene mucho que ver los canales efectivos de comunicación, podes ir veinte veces a una radio que no escucha casi nadie, ir una vez a una radio que escucha todo el mundo y va a ser mucho más efectivo”. (Osvaldo de la Fuente)
“En “Genioles” tenemos un encargado de prensa, el personaje se llama José Benítez, hace radio en Posadas y es el presentador en los shows. No tengo idea el trabajo que hace José, pero si se que todo el mundo se entera y lo hace siempre que tocamos. Todo sin dinero, dinero no hay, lo que ganamos va a equipos para el estudio” (Diego Villalba, integrante de “Whisky Rock” y "Genioles").

Todos admiten no ser especialistas en el tema a de la prensa, pero la maña, el probar una y otra vez mejora la llegada con su público y con la prensa. Algunos creen que sería mejor tener una persona que se encargue exclusivamente de eso, para que los artistas puedan dedicarse a su veta, pero eso sale dinero, y desde el Estado esa ayuda no existe y en la mayoría de los casos los grupos cubren los gastos de difusión de su propio bolsillo.
De todos los medios de difusión a los que pueden recurrir, la calle –donde pegan afiches y volentean- y el boca a boca son de los más importantes. A ellos se les sumaron en los últimos tiempos los mensajes de texto –una especie de versión electrica del boca a boca- y la mágica web, donde las bandas muestran su estética, diseños, fotos, temas y fechas en forma gratuita. Queda a la vista que este medio, el que estás leyendo ahora es uno de los más usados por los grupos. Te invitamos a conocer sus sitios.

Algunos sitios
Osvaldo de la Fuente
www.myspace.com/osvaldodelafuente

Supernovas
www.myspace.com/supernovasrock

Néctar
www.myspace.com/nectarvivo

Genioles
http://www.losgenioles.iespana.es/

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