martes, 23 de septiembre de 2008

La explosión puntocom en Misiones

Autores
Gabriela Luján Smiguel
Juan Carlos Argüello


La explosión puntocom tardó en llegar a Misiones. Hacia fines de la década pasadas, apenas dos medios tenían páginas de Internet en las que colocaban sus noticias: Pregón Misionero y Territorio Digital. Recién en los primeros meses del nuevo milenio nació Misiones On Line (http://www.misionesonline.com/, ahora .net) en una apuesta que revolucionó el mercado periodístico y democratizó la información, hasta entonces en manos del diario El Territorio y su competencia, Primera Edición. Las radios dejaron de depender de ambos matutinos para nutrir sus programaciones y se actualizaban también con la información del nuevo portal, que contaba con dos cierres, a la siesta y a la noche y una constante recarga de noticias. “Fue duro el comienzo. Lo llamo de Misiones On Line”, le decíamos a los entrevistados. ¿De dónde? ¿Dónde compro eso? “Es internet”, le explicábamos. Pocos nos entendían. Festejamos el día que tuvimos 200 lectores y sufríamos para que no se conectaran muchos al mismo tiempo porque el servidor colapsaba. Hoy superamos las 20 mil visitas diarias y cuando miramos hacia atrás, nos casi horrorizamos por aquello de lo que nos sentíamos orgullosos hace tan poco tiempo”, dice el jefe de redacción.
Lejos estaba aquel portal de ser multimedial: solo texto y fotos en formato fijo. Los problemas de accesibilidad, la inexperiencia y la escasa conectividad, sumados a una severa crisis económica, hicieron difíciles los primeros pasos.
“La crisis se reflejó en la retracción del mercado publicitario. No obstante, Misiones On Line siguió su camino. Los periodistas que cumplíamos tareas en diarios tradicionales, observábamos como los colegas de la redacción encendían sus computadoras buscando la novedad aportada por el inquieto portal. En mi condición de corresponsal de La Nación, muchas de estos informes sirvieron de disparador para investigar temas delicados como los vinculados con las delicadas fronteras con Paraguay y Brasil. Varios alcanzaron difusión nacional e internacional, por sus peculiares características. Cuando se escriba una historia abarcativa de la prensa misionera, necesariamente corresponderá detenerse en lo que pasó al finalizar al siglo XX, en el contexto de un mundo global convulsionado y en pie de guerra. Y con la Argentina precipitándose”, asegura César Sánchez Bonifato, un decano de la prensa misionera que vivió el nacimiento del primer portal desde un diario de la competencia.
La recuperación económica post devaluación, y la experiencia acumulada por algunos periodistas en los medios iniciales, abrió el abanico de opciones. La cercanía de las elecciones de 2003 también sirvió como motor para la aparición de muchos medios en Internet. Hoy se puede contabilizar cerca de 40 sitios en la web dedicados a la información de Misiones, concentrados casi exclusivamente en Posadas. Pero pese a la abundancia, las preferencias de los lectores se vuelcan a un segmento muy definido: apenas tres sitios en Internet dominan el mercado y Misiones On Line lidera, lejos de los demás, según datos de la encuestadora Decisiones Empresariales. El proceso en Internet es inverso al de los medios escritos tradicionales, donde Primera Edición se impone –hasta la desaparición de Crónica, habrá que esperar las próximas encuestas-, el Territorio es segundo y Misiones On Line tercero, entre los que se cobran. Noticias de la Calle, otro diario con página web, es gratuito y no se actualiza durante el día.
De todos modos, la gran mayoría de la población todavía depende de la televisión abierta para informarse y el canal estatal es el más mirado. El 64,2 por ciento elige la televisión para arrancar el día informado, el 63 por ciento la radio, un 22,7 el diario impreso y apenas 7,6 por ciento usa Internet.
De los que usan Internet, 12,3 por ciento lee Misiones On Line, 8,9 El Territorio y 6,4 por ciento Primera Edición. La paradoja es que muchos sitios exclusivamente en la web, aparecen lejos en las preferencias: después de no sabe no contesta, aparecen Diario Misiones con 2,1 por ciento, Noticias del 6 con 1,3, Norte Digital con 0,4 por ciento, Yamisiones con 0,3 y Tierra de Periodistas con 0,1 por ciento.
El dato alentador para los sitios web es que las conexiones a Internet tipo banda ancha aumentaron en Misiones a un ritmo superior a la media nacional, dato que contrasta con lo observado en las demás provincias del norte del país, región que registra la menor tasa de crecimiento de este tipo de tecnología. La Internet inalámbrica recién hizo pie en la provincia en 2005.
Según la edición 2007 del “Barómetro de Internet”, informe que elabora la empresa Cisco, en la provincia había 9.432 conexiones de alta velocidad, 2.733 más que las relevadas a fines del 2006, lo que indica un crecimiento de 41 por ciento en Misiones.
Pablo Bollati, gerente de relaciones externas de la oficina Litoral Norte de Telecom, consideró que todavía queda un buen margen para el crecimiento de Internet en todas las provincias de la región, ya que actualmente el porcentaje de penetración de este tipo de acceso a Internet no llega al 30 por ciento de su techo.
La cantidad de sitios, no necesariamente aporta calidad. A diferencia de los grandes medios digitales de Buenos Aires –la diferencia radica principalmente en el poderío económico-, no hay redacciones paralelas en el caso de los diarios y la redacción se hace generalmente pensada en el formato papel. Es difícil todavía la creación multimedial.
Muchos de los sitios, si no la mayoría, carecen de una producción propia y dependen de conferencias de prensa o comunicados oficiales –los organismos públicos y organizaciones sociales alimentan a la web constantemente con comunicados- o se nutren de las noticias de sus radios –casi todas las radios tienen página web-. Solo algunos sitios son multimediales y con periodistas dedicados exclusivamente a la web: Misiones On Line, Noticias del 6, Ya Misiones, se pueden contar entre los multimediales –sonido, imagen, fotografía y texto, hipervínculos-, en tanto que los demás cargan solo textos y fotografías. La mayoría permite la participación de los lectores a través de mensajes o aportes de noticias.
En los periodistas, la cantidad de medios trajo posibilidades laborales, pero no necesariamente buenos trabajos. La mayoría de los medios paga poco y mal y tiene en su staff a decenas de aprendices que hacen de todo para poder estar. El sueldo promedio no supera los mil pesos para los periodistas de mediana experiencia y baja a la mitad para los principiantes y ninguno tiene protección gremial o salarios acorde a los estatutos.
La magia de la web es que no se necesita de un equipo demasiado grande para existir: un programador y un par de cronistas alcanzan para mantener actualizado un sitio.


Algunos de los sitios de Misiones
www.misionesonline.net
www.territoriodigital.com
www.primeraedicionweb.com.ar
www.noticiasdelacalle.com.ar
www.noticiasdel6.com.ar
www.yamisiones.com.ar
www.infodia.com.ar
www.tierradeperiodistas.com
www.antenamisiones.com.ar
www.lineacapital.com.ar
www.infoposadas.com.ar
www.argentinaforestal.com
www.tupambaenoticias.com.ar
www.radiolibertadfm.com
www.radiolt4.com
www.radiomisiones.com
www.misionnoticias.com.ar
www.voxpopuli.com.ar
www.laprensamisiones.com.ar
www.misioneshoy.com
www.misioneslider.com.ar
www.misiolandia.com.ar
www.ellibertadorenlinea.com.ar
www.noticiasmisioneras.com.ar
www.oberaonline.com.ar
www.actualidadsur.com
www.elairedeintegracion.com
www.nortemisionero.com.ar
www.eldoradoalmundo.com.ar
www.puertoricoaldia.com.ar
www.montecarloenlinea.com.ar
www.lavozdecataratas.com

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