martes, 23 de septiembre de 2008

Itaembé - Miní, las dos caras...

Autores:
Andrusyzyn, Diego
Speranza, Vanesa
Britez, David
Lencina, Ricardo

El barrio Itaembé-Miní es un complejo habitacional que se encuentra a las afueras de la ciudad de Posadas. Alberga un gran número de familias, entre ellas relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y beneficiadas por los programas de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (I.P.R.O.D.H.A). Según estadísticas oficiales en los próximos años será el barrio con más habitantes de la ciudad. Cuenta con dos escuelas, una seccional de policías (seccional novena), un centro de atención primaria (C.A.P.S.), el Club Vial, el Club de Suboficiales y el Club Camioneros. El comercio es limitado, con farmacias, despensas, tiendas de ropa, kioscos, un solo ciber, ferreterías, etc. Con respecto a los lugares de recreación cuenta con siete plazas y varias canchas de fútbol (potreros). Y teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, las líneas de colectivo -líneas 8,17y 27- suelen ser insuficientes y presentan horarios de circulación muy limitados.
El barrio está dividido por la avenida 147 que es el acceso principal. El relieve de la zona barrial hace que una parte esté más alta que la otra. Ambos lados de esa separación tácita representan dos realidades totalmente diferentes en las cuales la gente de un punto –con un poder adquisitivo un poco más elevado-, goza de beneficios que del otro no. Así la cobertura de servicios resulta desigual. Desplazamiento que hace del sector más pobre –por lo tanto con más necesidades de inclusión social- un lugar cada día más excluido de los derechos ciudadanos.
Como resultado natural se presentan los conflictos internos en el barrio. Los vecinos de la zona “de arriba”, ven con recelo a los de la zona “de abajo”; los estigmatizan y prejuzgan como los culpables de la inseguridad, delincuencia entre otras amenazas: “…los de allá abajo vienen y rompen los juegos de la plaza…y representan un peligro para los vecinos que vivimos de este lado de la avenida…los barrios de abajo son peligrosos…de allá vienen los ‘chorros’ y drogadictos para robar…”, son algunas de las afirmaciones más comunes.

Los de arriba
La zona de arriba esta dividida en segmentos o “sub-barrios”, denominados “Terrazas”, “90 viviendas”,”Hidrelco”, “Hospital” “Club Vial”, entre otros.
En estos lugares las calles están adoquinadas, la iluminación funciona adecuadamente, el mantenimiento de las plazas-parque, espacios verdes, y limpieza de las calles, son más recurrentes por parte de la municipalidad. Las calles en sus esquinas tienen los carteles con su respectiva numeración y nombre.
Algunos de estos sectores cuentan con seguridad privada las 24 hs. por temor a la delincuencia. También poseen servicio de televisión por cable –CableVisión u otro-, con total normalidad al igual que el de Internet Banda ancha y el de teléfono (ya que las líneas telefónicas no están digitalizadas).



Los de abajo
Esta zona esta constituida por “Eva Perón”, “La Paz”, “Nuevo Amanecer”, “Unión” entre otros.
En esta parte viven “los de abajo”, donde la realidad contrasta ampliamente con la de “los de arriba”, separados tan solo por una avenida. De este lado no cuentan con el servicio de cable ni teléfono por lo que no cuentan con Internet; la iluminación es muy pobre –hay calles en las que el alumbrado público en muchos caso no funciona o escasea, o directamente no existe- dando una postal de inseguridad; y el mantenimiento de los espacios públicos es nulo. Las plazas por ejemplo están deterioradas (destruidas) y echadas al abandono, lo que explica en parte y justifica que los chicos de este sector se crucen para jugar en las plazas-parque del otro sector.
Las calles están empedradas de una manera paupérrima en algunos sectores, en otros son de tierra por lo que el transito en tramos es prácticamente imposible y no hay señalizaciones con la identificación de éstas. En estas zonas las casas no están numeradas algunas son fieles testimonios del grado de miseria y necesidad.
En cuanto a seguridad, la única garantía es el servicio que lo brinda la Seccional novena de policía. Las riñas y disputas aunque esporádicas surgen principalmente en este sector del barrio lo que hace más firme todo tipo de estigmatización y prejuicio.
Su población -en su mayoría en situación de pobreza y desocupación- son beneficiarios de programas sociales nacionales y provinciales como ser los planes “Jefes y Jefas de Hogar” y “ticket canasta” del Ministerio de Desarrollo Social. Otros, “los mas afortunados”, están ocupados o sub ocupados y se desempeñan en distintas actividades.
Estas viviendas o por lo menos gran cantidad de ellas son habitadas por relocalizados de villas emergentes y afectados por el embalse Yacyreta. En algunos casos estas familias beneficiadas por el Estado venden ilegítimamente su vivienda a precios mínimos y vuelven a la situación de precariedad inicial.


“El Refugio” lugar de mezcla
Se trata de un salón que se encuentra sobre la avenida principal y donde tienen lugar actividades de distinta índole. Es el espacio necesario para los dos puntos y a través del cual ambos de alguna manera se integran.
Toma diferentes matices por día y horarios. En la semana, se practica artes marciales y danzas regionales y el fin de semana –durante el día- “el Refugio” se convierte en una feria franca. En este emprendimiento comercial se dan encuentros, entre los vecinos de todo Itambe Mini. “Los de arriba”, buscan lo “artesanal”, “lo casero”, “lo natural, mientras “los de abajo” buscan precio.
Por la noche, “El Refugio” se viste de gala y las fiestas de quince años o las “pachangas”, son una moneda corriente, principalmente del sector más popular.
No se trata de un simple edificio, allí se dan rituales de convivencia entre vecinos que lo asumen como un patrimonio caro en sentimientos. Un espacio en donde desaparecen las distinciones y separaciones, donde todos son “del barrio”.

No hay comentarios: