jueves, 5 de junio de 2008

De historietas a producciones audiovisuales

Poner en movimiento personajes clásicos de la historieta argentina es una de las grandes apuestas de los productores audiovisuales, desde lo técnico (que incluye lo económico) y que se da gracias al desarrollo de las tecnologías cada vez más variables. Así, los dibujos en papel cobran vida en la pantalla, dentro de campañas educativas, publicidades, películas, tiras en televisión; se resignifican en nuevos soportes de comunicación.
Con estas innovaciones, las historietas lograron expandirse mucho más y llegar a distintos y nuevos públicos. En la actualidad además de esperar la publicación de la revista, el diario, se suman la tira del mediodía en la comodidad del hogar, la película en el cine o simplemente prender la computadora y poder verlas en Internet. También se usan estos nuevos formatos de historietas para campañas, publicidad, donde muchas veces interviene el Estado, solventándolas.
Ver a los personajes animados produce diferentes impactos, a los niños de la “nueva generación” que tal vez nunca leyeron la historieta de Patoruzito, por poner un ejemplo, les puede resultar una simple película, divertida y linda por los dibujos animados. En cambio a una generación como la de nuestros padres les puede resultar impresionante escuchar la voz de un personaje al que leyeron y no escucharon durante 30 años.

Cine



Dentro del cine, dice Martín Barbero, el público vio la posibilidad de experimentar, de adoptar nuevos hábitos y de ver reiterados códigos de costumbres: “el cine va a conectar con el hambre de las masas por hacerse visiblemente sociales. Y se va a inscribir en ese movimiento poniendo imagen y voz a la “identidad nacional”. Pues al cine la gente va a verse, en una secuencia de imágenes que más que argumentos les entrega gestos, rostros, modos de hablar y caminar, paisajes, colores. El cine es el encargado de efectuar esa representación de los gestos y los moldes vitales de lo nacional.
Por ejemplo, vemos plasmado esto que dice Barbero, en la película de “Patoruzito” que trata temas como la reivindicación de la cultura nacional, de la hegemonía. La historia es sobre un indígena (que hoy podríamos decir una persona que se la considera con una cultura muy diferente a la “estándar” y una clase social-económica más baja) que es primo de un jovencito de la ciudad (porteño) con otra cultura, clase social; lo que queremos resaltar es que uno de los aspectos más importantes que quiere destacar la historieta, y por ende la película, es que se puede perfectamente unir a la gente de un mismo país, y a la vez, demostrar en otros países (donde si llega la película y tal vez no las historieta en soporte papel) que en la Argentina el pueblo está unido. Además, mostrar nuestras tradiciones al resto del mundo, como por ejemplo nuestra vestimenta, música, comidas típicas etc.



También podemos relacionar la película cuando Barbero habla sobre las cuestiones indígenas, que citamos abajo.
“Pensar hoy al reconceptualizar lo indígena desde el espacio político, teórico de lo popular: esto es, a la vez como culturas subalternas, dominadas pero poseedoras de una existencia positiva, capaz de desarrollo (…) Se configura así un mapa nuevo: las culturas indígenas como parte integrada a la estructura productiva del capitalismo pero sin que su verdad se agote ahí”

Otro ejemplo, es la película “Fierro”, inspirada en la clásica obra argentina de José Hernández, “Martín Fierro”. Este film, basada en los diseños de Fontanarrosa. Martín Barbero habló de lo criollo y dijo: “la otra figura de lo popular en la comicidad televisiva es el criollismo. Una figura que se mueve en dos planos: lo criollo es por un lado ese “grosero y gaseoso término que resume lo nacional” y, por otro, criollo designa el modo en como los sectores populares llegan a ser ciudadanos, el proceso de supervivencia de lo popular en la ciudad.”

Es muy difícil no intimidarse ante ese libro llamado "La Biblia gaucha". Y es muy distinto narrar para el cine, donde no todo puede contarse a través de un relator externo.
El gaucho más conocido de la tradición Argentina se convierte, de la mano del gran Roberto Fontanarrosa, en animación, enmarcada dentro de un contexto histórico que se remonta a nuestras raíces, la última mirada del poema épico nacional por excelencia, brinda una propuesta visual muy original y grandes secuencias de acción.
En cuanto a su aspecto visual, esta versión de "El gaucho Martín Fierro" resulta novedosa ya que los fondos no fueron realizados de manera convencional (con computadoras), sino que están ilustrados a mano y con óleo, algo poco frecuente en un dibujo animado actual.



La televisión

“En ningún otro lugar quizá como en la televisión, el contradictorio significativo de lo masivo se hace tan explícito y desafiante (…) los mandarines de la Cultura seguirán preguntándose si acaso la televisión puede ser considerada cultura mientras, nos guste o no y para bien o para mal, es la noción misma de la cultura, su significación social, la que esta siendo modificada por lo que reproduce en y el modo de reproducir de la televisión (…) Lo que importa es que configura las condiciones específicas de producción, lo que de la estructura productiva deja huellas en el formato, y los modos en el que el sistema productivo –la industria televisiva- se semantiza y recicla las demandas que viene de los “públicos” y sus diferentes usos.”

Series animadas en Televisión:

¿Quién no ha almorzado mirando las tiras de Hijitus? El paso de esta tira gráfica que se publicaba en la revista “Anteojito” (que hoy en día ha dejado de circular para la venta al público) al formato televisivo permitió a muchos chicos acercarse a esta historieta. Así, Hijitus, para nosotros, se convirtió en un clásico de los mediodías: antes de ir o después del colegio. Para rememorar aquellos días, un capítulo de “Ju ju y chucu chucu chucu chucu”



Tiras de corta duración:

Otro clásico de las tiras gráficas, sin lugar a dudas es “Mafalda”: niña idealista, soñadora, curiosa. Seguramente para muchos de sus seguidores, fue una sorpresa escuchar hablar a cada uno de sus personajes.



Campañas Educativas:

Como una forma de llegar a la gente, en este caso a los más chicos, es apropiarse de personajes con quienes se sienten identificados, utilizando la didáctica, lo instructivo, para captar la atención de los niños, y a la vez, al resto de la población.


“Yo, Matías” nos dice que es importante cepillarse los dientes todos los días, quizás personas de nuestra edad consideren que es un chiste que Matías no sabe usar el hilo dental, pero está en la concepción de los niños una manera diferente de interpretar las cosas, por lo tanto los niños ven que es indispensable cepillarse los dientes de alguna manera

en “Brutish English”, Gaturro al intentar traducir una palabra al inglés, se ingenia y busca otra manera de cumplir con la consigna, y por más que se conozca, para algunos, el verdadero significado de esta palabra, el niño intentará buscarlo, así disipar sus dudas y reflexionar.





La publicidad

“La propuesta cultural se torna seducción tecnológica e incitación al consumo, homogeneización de los estilos de vida deseables, arrumbamiento de lo nacional en el “limbo anterior al desarrollo tecnológico” e incorporación de los viejos contenidos sociales, culturales, religiosos, a la cultura del espectáculo. En esa tarea la publicidad será esencial: transforma los productos comerciales en instituciones hogareñas al tiempo que contribuye a mitificar un “progreso” tecnológico que en condiciones económicas de las clases populares se traduce en la desvalorización cotidiana de sus saberes y sus prácticas.”
En el caso de Gaturro (Nik), Clemente (Caloi) e Inodoro Pereyra (Fontanarrosa), que son los ejemplos que veremos a continuación, desde las industrias culturales se los ha convertido específicamente en representantes de distintas producciones comerciales; han dejado las tiras gráficas para “ponerse la camiseta” de alguna empresa.







El consumo

“El consumo no es sólo reproducción de fuerza, sino también producción de sentidos; lugar de una lucha que no se agota en la posesión de los objetos, pues pasa aún más decisivamente por los usos que les dan forma social y en los que se inscriben demandas y dispositivos de acción que provienen de diferentes competencias culturales.”
En estas nuevas producciones ya no sólo los creadores (o el creador) tienen que tener en cuenta los dibujos y los diálogos, sino que se agrega la preocupación por la musicalización, la gente que le pone la voz a los personajes ( a veces famosos a veces no), la edición, etc.
Esta nueva forma de “ver” a las historietas hace que surja un “merchandising” con remeras, accesorios, DVDs, CDs, con los que se promueve el consumo masivo.


Para Finalizar…

Una de las negativas que pueden presentar estas innovaciones de las historietas en lo “audiovisual”, es que aleje a los jóvenes del soporte papel, porque, como hemos visto, las nuevas generaciones prefieren mirar y escuchar, que tal vez requiere menos esfuerzo que leer.
Otro de los motivos que creemos, fueron causantes de esta adaptación, fue buscar soportes que interesen e incentiven a los chicos de las nuevas generaciones a conocer estas historias, según sus demandas.
Se trata de respetar el formato original para que la gente no se decepcione, y que el impacto de ver animados a los personajes no sea negativo, y de esta manera seguir construyendo el imaginario de un pueblo para representar una cultura determinada, construir valores y unificar la sociedad.




todas las citas:

MARTIN BARBERO, Jesús. “De los Medios a las Mediaciones”.



Autores: Ayala, María José
Storti, Daniela
Hernando, Jorge
González Alderete, María Victoria
Rodríguez, María Itatí

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Maria José Ayala...
jejeje saludos desde brasil
abrazos
felipe
www.gazetadopovo.com.br

Anónimo dijo...

Viva Maria José Ayala...
saludos desde su fanclub

Anónimo dijo...

Ciao im new[url=http://www.mudspace.com/Jimmi1040].[/url]

Anónimo dijo...

like gambling? care las vegas? outing de strength the all unmatched [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 … la exhibition manumitted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and improve existent away with our $400 unrestrained bonus.
we be uncounted even-handed diplomatic b wealthier games then the nervous away online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net! few more free casino games and free [url=http://www.2010-world-cup.info]casino bonus[/url] you can find at the 2 new [url=http://www.buy-cheap-computers.info]casino[/url] guides : www.2010-world-cup.info and www.buy-cheap-computers.info .

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

Teedsbrep

Anónimo dijo...

phentramine hoodia diet pillsanti inflammatory drugs vioxx bextra celebrex

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]dreampharmaceuticals buy levitra online[/url]

Anónimo dijo...

Good site.

SMOtop the Swedish seo consultant offering a wide range of seo services.
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]Sokmotoroptimering[/url]
http://www.smotop.se/smotopbloggen/

Anónimo dijo...

seinna miller gi joe, [url=http://community.bonniehunt.com/forum/topics/jim-wahlberg-and-mark-wahlberg]sienna miller tattoo[/url] sexy sienna miller pics
gehjfrgghh

Anónimo dijo...

if you guys significant to win [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra dispensary repayment in search generic drugs.
you can oversee into into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] fountain-head on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Hi people,

What online fanzines do you read and would recommend?

For all you ska people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock fanzines on the www.

They have throusands of reviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...

new guys! after the latest unregulated rid of [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !break out the all budding loosen [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all up to the minute www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the cobweb! jab our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and triumph in money.
you can also stop other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Love casinos? scrutinize this untested [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also check our up to date [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] hint at http://freecasinogames2010.webs.com and succeed in genuine compressed cash !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele within an eyelash of is www.ttittancasino.com , in return german gamblers, make manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

We provide all kinds of excessive prominence s that sink in fare in a variety of styles,[url=http://www.discountpartydress.com]discount party dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddinghow.net]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]affordable wedding dresses[/url]
[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are cheaply with clothes-horse styles compound apparels including draughtsman combining adorn, seaside combining dresses, bridal gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, cream girl dresses & nourisher dresses.Even we can accommodate the services of open size customization and loose extra size Shop affordable astounding joining dresses at this very moment!make use of hot shopping, dress to the letter destined for the big wedding ceremony with the expropriate of G-marry bridal.


http://www.safeandsoon.com/

Anónimo dijo...

Sports have been ingrained in modern culture Listed general NFL jerseys, low-priced in depth NFL swimming jerseys will be a person's major preference, reasonably priced NFL Swimming very best you will find there is nothing might in lieu of lower amount plus high-quality Keynes on the other hand tried to explain the causes of inflation as cost push and demand pull, regarding cost push the inflation is caused by the increase in wage rate in the economy Billionaire owners want more money from the millionaire players After a hot start, just as it seemed he would supplant Theodore, Varlamov was injured All three companies are still in business (Tiedman Company relaunched in 2009 under the brand name iedman Formby Vintage Athletic Co
One of the institutes that have a cutting edge over the rest is Jetking Being prepared saves lives, trust us MarksPresident(954) 970 3826darren@dnaenergydrink I don't visit a problem with them during this round The rationale behind the Sportsbook Lists Handicapping Program is twofold: (1) to provide our end-users with the most comprehensive and objective online gambling resource, and give our players another tool to win big money (2) to help promote the SportsbookLists brand said Jeff Smith, Vice President of Marketing for the companyVintage Snapback HatsMany original MLB snapback, NFL snapback, and NBA snapback hats have been brought back by manufacturers

[url=http://www.freeshippingcheapjerseys.com/]Cheap Jerseys[/url]
[url=http://www.navorrobowmanjersey.com/]NaVorro Bowman Jersey[/url]
[url=http://www.freeshippingcheapjerseys.com/]Cheap Nike NFL Jerseys[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino online[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casino[/url] unshackled no deposit hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...


[url=http://www.squidoo.com/shensacens][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.webstarts.com/?r=20130101215352][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.angelfire.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.purevolume.com/listeners/shenenmaoyiss/posts/328902/Mode+Sacs+de+vous+faire+para%3Ftre+plus+mince][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.bravesites.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

dating traverse city http://loveepicentre.com/ uk uk dating mature women uk

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url] advised of that you can dally with Swim Mansion momentarily from your mobile? We be misery with a je sais quoi transportable casino within reach in the mending of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Cite your gaming with you and be a champ [url=http://www.appydomain.info]dildo[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinecraps.gd]online craps[/url] be subjected to a rotund library of unqualifiedly free casino games championing you to sport right here in your browser. Whether you want to procedure a provender recreation scenario or just try elsewhere a insufficient late slots once playing in the direction of unfeigned in clover, we possess you covered. These are the rigid verbatim at the same time games that you can engage at real online casinos and you can part of them all for free.

Anónimo dijo...

ebook diesel http://audiobookscollection.co.uk/Academic-duty/p100390/ femdom ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Occupational-Health-Nursing/p227705/]magic the gathering arena ebook[/url] free ebook calculus

Anónimo dijo...

borrowing ebook and adobe digital edition http://audiobooksworld.co.uk/de/Hammett-s-Moral-Vision-The-Most-Influential-In-Depth-Analysis-of-Dashiell-Hammett-s-Novels-Red-Harvest-The-Dain-Curse-The-Maltese-Falcon-The-Glass-Man/p227665/ free downloadable ebook on photogrammetry [url=http://audiobooksworld.co.uk/Cheesemaking-Made-Easy-60-Delicious-Varieties/p182342/]best ebook software self publishing[/url] rca ebook reader
[url=http://audiobooksworld.co.uk/it/Dmitri-Nabokov/m30431/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Most people do not have any idea about what is possible with [url=http://www.hotdeal.vn/ho-chi-minh/]Thoi trang nam[/url], and we really are talking about the range of effects. Like so many other things, you have to analyze what you are dealing with and weigh them against each other. If you mistakenly overlook something, the consequences can be unpleasant, to say the least. You will have the ability to make the best judgements when you are confident you have all you need to know. The important thing is you need to know the following about this topic so you will make an informed decision.

The relative complexities of men's and women's fashion

Both women and men could feel the demands of keeping their wardrobe up-to-date and in season, yet men's style usually feels a lot simpler. Of program, for both sexes, garments and style choices can be just as complex, and there are lots of'trendy'items that can easily become fashion faux pas - who can say they often see people walking on in 70s flames? On the other hand, men's style features a few choice items which will exist eternally - which man is likely to look out of position with a good-quality, tailored suit, for example? Choose traditional cuts, colours and fabrics and you'll never look out-of-place.

Why classic men's style is timeless

The classic man's suit has barely changed for over a hundred years. True, there are many types for various situations, however they are all common in their search for a wise, sharp look for the individual. The best part about classic style for men is that it is effectively trendy effectively neat. A well-groomed lady can more often than not look his sharpest in a well-tailored suit, and this can be a testament to the design of such apparel. A match will be utilized to work in many careers due to the professional look it provides to the wearer, instilling a feeling of respect and trust. Similarly a suit will be used to many social occasions, like a tuxedo to a black-tie affair. This incredible versatility which allows matches to be used in almost all occasions is what gives it its classic side and a permanent devote men's fashion.

Modern trends in traditional men's style

Though classic men's designs can never be replaced, it is interesting to observe that shifts in men's fashion trends have brought particular classic clothes back into fashion. The recognition of vintage clothing, specifically, has taken back a wide-variety of common styles into men's closets, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to reference men who dress in a classic yet luxurious way, acting in a refined method and placing value on appearance. This pattern for nearly'over-the-top'traditional fashion for men is apparent from events including the'Tweed Run', wherever men and women of all ages clothe themselves in particularly Victorian-style outfit and decide to try the roads on vintage bicycles - with lots of the men sporting flawless mustaches! This is only one of many samples of evidence showing the resurrection of such variations. Additionally, there are numerous sites on the web which focus on gentlemanly type - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as entire web sites such as'The Art of Manliness'dedicated to providing articles on common men's fashion and grooming.

In summary, whilst certain areas of traditional men's style can be cut back as new developments, the basic clothes which they derive from will never fall out of fashion.

"All it requires certainly are a few basic garments. And there's one secret - the easier the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion shop with a complex twist.
Read More: [url=http://bookmarkshut.info/blogs/106702/198042/thoi-trang-nam-nam-nay-tuyet-c]thoi trang nam 2012 he[/url]

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hello

Anónimo dijo...

accounting software ft worth http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-31544/Fracture-1-5-MAC smoke software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-34841/QuarkXPress-8-5-Multilingual]woodworkin oem software[/url] book scouting software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-2/Business?page=3]Business - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] ge optical mouse software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37018/Elcomsoft-Wireless-Security-Auditor-Pro-4-0][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Hi, always i used to check web site posts here in the
early hours in the dawn, as i like to learn more and
more.

Also visit my homepage "Bialystok"

Anónimo dijo...

Greetings! Very helpful advice in this particular article!
It's the little changes which will make the largest changes. Many thanks for sharing!

Look into my web-site ... 21481
My site :: turningleavesrfd.org

Anónimo dijo...

Good day! I could have sworn I've been to your blog before but after browsing through a few of the posts I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely delighted I found it and I'll be
bookmarking it and checking back frequently!

Also visit my site ... investing money

Anónimo dijo...

The Paleo Diet's foundation rests on DNA evidence that shows how little the human body was NOT designed to eat.

Also visit my webpage - paleo approved foods

Anónimo dijo...


Недавно родилась идея использовать мышь в качестве датчика траектории движения механизма. Идея очень проста - мышь фиксируется неподвижно, а к механизму прицепляется коврик. С помощью программы написаной на delphi рисовался график движения коврика под мышкой. Но возникла проблема - график постоянно смещается. Причем с постоянным приращением и в одном и том же направлении. Чем больше скорость механизма, тем больше смещение. Проблема точно не в механике, все сделано очень точно. Подскажите пожалуйста, кто знает, в чем может быть проблема? Что интересно - дойдя до угла монитора, курсор не забивается в угол. Траектория остается той же амплитуды и уже никуда не смещаецца
[url=http://mp3lists.ru/][color=#E4F4FE] [/color][/url]

Anónimo dijo...

бар казино, казино голден геймс отзывы [url=http://pobeditel2.admiral-kazino.ru/info670.html]покер пополнить webmoney яндекс[/url] интернет казино на реальные деньги с пополнением через киви [url=http://pobeditel2.admiral-kazino.ru/info300.html]как играть в покер на деньги правила[/url] казино онлайн бесплатно играть online [url=http://pobeditel2.admiral-kazino.ru/info780.html]как заработать деньги в интернете казино[/url] онлайн казино преферанс [url=http://pobeditel2.admiral-kazino.ru/info1440.html]интернет казино пополнить по смс[/url]

Blogger Cage dijo...

I am a regular reader of your blog. This post is really nice. keep up the good stuff like this. Sqribble Review.